2. Actividad de los Volcanes Activos de Nicaragua. 2004

 

Virginia Tenorio,  Martha Navarro, Emilio Talavera, Armando Saballos, Pedro Pérez, Vicente Pérez y Jaime Cárdenas (Parque Volcán Nacional Masaya)

 

Resumen

Durante el año 2004 se mantuvo la vigilancia sísmica de los volcanes las 24 horas del día (figura 2.1). En total se realizaron 101 visitas (figura 2) a los volcanes de Nicaragua. En primer lugar a los volcanes activos: San Cristóbal, Telica, Cerro Negro, Momotombo, Masaya y Concepción. También se visitaron los centros volcánicos actualmente no activos: Casita, Hervideros de San Jacinto y Tipitapa.

 

A continuación se detallan la situación de los volcanes de acuerdo a la vigilancia sísmica y visitas de campo:

-        El volcán San Cristóbal mantuvo actividad volcánica con emisión de gases de manera continua.

-        El volcán Telica, presentó actividad sísmica alta y emisiones de gases.

-        El volcán Cerro Negro mantuvo actividad sísmica alta en los meses de enero y febrero. El resto de año se mantuvo calmo.

-        El volcán Momotombo mantuvo relativa calma en los diez primeros meses. En noviembre y diciembre presentó sismicidad alta.

-        El cráter Santiago del complejo volcánico de Masaya, mantuvo grandes emisiones de gases de forma continua.

-        El volcán Concepción se mantuvo calmo.

 

El comportamiento generalizado de la actividad sísmica expresado en términos de la amplitud del tremor sísmico (RSAM) registrado en las estaciones sísmicas ubicadas en la cercanía de los cráteres activos, se presenta en la figura 1, para los volcanes: San Cristóbal, Telica, Cerro Negro, Momotombo, Masaya y Concepción.

 

Figura 2.1.

Amplitud Sísmica (RSAM) de los volcanes observados en 2004.

 


Visitas a los cráteres de los volcanes activos:

En todo el 2004, se realizaron un total 101 visitas a los volcanes, según su estado de actividad (figura 2.2).  De estas visitas 12 se realizaron en el San Cristóbal, 11 en Telica, 40 en Cerro Negro, 2 en Momotombo, 22 en Masaya y 8 en Concepción. También se realizaron visitas a los volcanes inactivos: 3 en Casita, 2 en los Hervideros de San Jacinto,  y  1 en Tipitapa.

 

En el volcán Masaya, los Guardas del Parque contribuyeron con la vigilancia volcánica. El volcán Concepción por su posición geográfica y difícil acceso no tiene el mismo seguimiento en cuanto a las visitas, sin embargo, se mantuvo la vigilancia sísmica.

 

 

Figura 2.2. Gráfica de las visitas realizadas a los volcanes de Nicaragua, en el año 2004.