2.2. Volcán Telica

Latitud: 12.60º N, Longitud: 86.87º O


Elevación: 1010 msnm


El volcán Telica esta localizado a 100 km al Norte de Managua. Ha tenido una historia eruptiva desde 1527, con 12 erupciones reportadas. El complejo volcánico además está compuesto por Cerros Agüero, Santa Clara y Los Portillos-El Azucenal. Las explosiones Estrombolianas y sub-plinianas se parecen a las del San Cristóbal.


 

Virginia Tenorio

Actividad sísmica

El número de sismos para el 2004, fue menor en comparación con el año anterior. Se registraron más de 80,214 eventos sísmicos (figura 2.2.1). Los tipos de sismos que más predominaron fueron de desgasificación. Se registraron muy pocos eventos volcano-tectónicos.

 

Mediciones de temperaturas y observación en el campo.

El volcán presentó emanaciones de gases constantes.

 

Las temperaturas en el cráter que se midieron con pistola infrarroja presentaron variaciones en las diferentes fumarolas.  Las temperaturas en las paredes Norte y Oeste, no presentaron variaciones. Sin embargo, la fumarola ubicada en el  intercráter de lado Noroeste presentó un descenso de más de 300°C. Cabe mencionar que en la fumarola  del lado Noreste del intercráter se hizo medición de temperaturas de mayo a julio, ya que en los otros meses el intercráter estaba obstruido por desprendimientos de material de las paredes internas del cráter. (figura 2.2.2).


 

 

Figura 2.2.1.  Gráfica del número de sismos. Enero – Diciembre, 2004

 

 

Figura 2.2.2.  Gráfica de temperatura. Enero – Diciembre, 2004