2.1. Volcán San Cristóbal

Latitud: 12.70º N, longitud: 87.02º O

Elevación: 1745 msnm.

Es un estratovolcán, localizado a 150 km al Norte de Managua. En su historia eruptiva ha tenido 9 erupciones desde el tiempo de la conquista. El complejo volcánico San Cristóbal está compuesto por: volcán San Cristóbal, volcán Casita, Cerro Mocintepe, los cráteres La Joya y volcán El Chonco. El tipo de erupciones ha sido mayormente Estromboliano a Sub-Pliniano.


 

Virginia Tenorio

Actividad sísmica

La sismicidad del volcán San Cristóbal en el año 2004 fue alta hasta el mes de enero. Después el volcán entró en relativa calma, en lo que se refiere a la sismicidad. Se registraron más de 440 eventos sísmicos (figura 2.1.1). El tremor sísmico se mantuvo casi constante en 20 unidades RSAM.

 

Mediciones de temperaturas y observaciones en el campo

El técnico Vicente Pérez mantuvo la vigilancia y observación visual del volcán durante todo el 2004 y estuvo a cargo de las mediciones de temperatura en los diferentes campos.

 

En todo el año 2004, el volcán mantuvo emanaciones de gases de manera constante.

 

Referente a las temperaturas medidas, las fumarolas El Conejo y la fumarola Derecha,  presentaron variaciones hasta 50°C. El resto de las fumarolas no presentaron mucha variación (ver figura 2.1.2).


 

 

Figura 2.1.1. Gráfica del número de sismos. Enero – Diciembre, 2004

 

 

Figura 2.1.2.  Gráfica de temperatura. Enero – Diciembre, 2004