2.6. Volcán Concepción

Latitud: 11º53´ N,  Longitud: 85º65´O

Elevación: 1610 msnm.

Es un estrato Volcán-Cono perfecto. Conforma junto con el volcán Maderas la Isla de Ometepe, en el centro del Lago de Nicaragua. Está ubicado a 80 km en línea directa a Managua. Se conocen 18 erupciones, siendo la última en noviembre de 1999. Los tipos de erupciones han sido Plineana, Estromboleana y Freatomagmática.

 

Sismicidad del volcán Concepción en el año 2004  (Emilio Talavera M y Virginia Tenorio)

El volcán presentó alto nivel de sismicidad. Se registró un total de 9,173 eventos sísmicos en todo el 2004 (2.6.1).

 

Figura 2.6.1. Gráfica del número de eventos. 2004.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En enero se registraron muy pocos sismos con amplitudes saturadas. Se produjeron episodios de tremor armónico con frecuencias de 1.5 a 2 Hz.

 

El día 13 de febrero a las 7:10pm fue localizado un pequeño sismo de magnitud 2.4 en la escala de Richter, a 600m por debajo del edificio volcánico. Este sismo fue registrado por las estaciones ubicadas en el volcán Concepción (CONN), en el volcán (MADN) y en Boaco (BOA2), no fue reportado sentido por la población ubicada en la isla de Ometepe.  Persistió la  ocurrencia de  episodios de tremor armónico y en algunos casos duró más de 10min. Su rango de frecuencia oscila entre 1.0 ~ 3.0 Hz. y aumentó el número de sismos  con amplitudes saturadas.

 

En marzo el volcán Concepción, presentó el mayor nivel de sismicidad. Fue constante la ocurrencia de  episodios de tremor armónico y aumentó el número de sismos  con amplitudes saturadas.

 

En abril, la actividad sísmica del volcán disminuyó un poco, respecto al mes anterior. Ocurrieron episodios de tremor armónico. Aumentó la ocurrencia de sismos con amplitudes saturadas. La señal de  tremor armónico, en algunos casos duró más de 5min. El rango de frecuencia osciló entre 1.0 ~ 3.0Hz.

 

En mayo, la actividad sísmica del volcán siguió disminuyendo. Presentó episodios de tremor armónico. El día 21, la estación sísmica CONN ocurrió un lahar en las laderas del volcán. Se contactó a la Alcaldía de Altagracia para verificar la situación, esta informó que la carretera entre la comunidad de San Marcos y Altagracia fue cortada por material proveniente del volcán. Esto se reportó inmediatamente a la Defensa Civil de Managua y las autoridades del Sistema Nacional de Atención de Desastres. Un sismo de magnitud 2.6 en la escala de Richter, fue localizado en el costado Norte del volcán Concepción el día 28 a las 5:01pm hora local, en las coordenadas (11.601ºN -85.653ºO) y tuvo una profundidad de 500m. Este sismo no fue reportado sentido por los habitantes de isla de Ometepe. La naturaleza del mismo obedece a fallamiento local y no a procesos volcánicos.

 

En junio, continuó la ocurrencia de episodios de tremor armónico, disminuyó la ocurrencia de sismos con amplitudes saturadas y no se localizaron sismos.

 

En julio se registraron 6 episodios de tremor desde el 14 al 26 y en algunos casos tuvo duración de mas de 10min, con niveles de frecuencia entre 1.0 ~ 3.0Hz.

 

En agosto y septiembre no se registraron episodios de tremor armónico y no fue localizado ningún sismo por la Red Sísmica Nacional.

 

En los últimos 3 meses el volcán Concepción presentó niveles bajos de sismicidad, registrándose la menor actividad en el mes de noviembre con la ocurrencia de 8 eventos. En los meses de Octubre y Diciembre la estación sísmica presentó problemas técnicos.