7. Informes sobre talleres técnicos realizados en el 2004

 

7.1. Taller de “Cartografía de Amenazas  con  énfasis en Amenazas Volcánicas e Inestabilidad de Laderas”

 Martha Navarro

 

Del 2 al 9 de febrero, se impartió el Taller de Cartografía de Amenazas con énfasis en Amenaza Volcánica e Inestabilidad de laderas, auspiciado por COSUDE – INETER. Fue impartido por el Dr. Hugo Delgado e Isaac Farraz del Instituto de Geofísica UNAM, México. Tuvo como objetivo principal instruir a personal técnico en la elaboración de mapas de amenaza volcánica. Durante el curso se definieron conceptos, criterios y metodologías para  construir mapas de amenazas.

 

7.2. Taller sobre Imágenes de Satélite

Armando Saballos

 

En el mes de marzo se llevó a cabo el primer taller del proyecto “Reducción del Riesgo Volcánico en Nicaragua y Centroamérica a través del Sensoramiento Remoto Local y del Mejoramiento de la Comunicación del Riesgo”. En este evento participaron vulcanólogos y expertos en otras ciencias afines de diferentes países. El tema central fue relacionado al monitoreo de anomalías térmicas, radianza espectral y nubes de ceniza volcánicas. Otra meta propuesta durante el taller, fue la de incluir en este monitoreo automático al resto de volcanes activos ubicados en los países de Centro América, ya que las imágenes capturadas abarcan Centro América completamente. Posteriormente, estos resultados se ubicarán en el sitio web de INETER para así facilitar la diseminación de la información, lo que permitirá la mitigación y prevención de desastres causados por flujos de lava y ceniza volcánica en Centro América.

 

7.3. Taller Internacional sobre Redes Sísmicas

Wilfried Strauch


Del 8 al 13 de marzo, cinco especialistas de la Dirección General de Geofísica de INETER participaron en un Taller Internacional sobre Redes Sísmicas que se realizó en el pueblo Volcán, al Noroeste de Panamá. El evento fue financiado por NORAD y CEPREDENAC. El objetivo fue la discusión sobre nuevas tendencias en el desarrollo de monitoreo sísmico, especialmente sobre el uso de la comunicación digital por radio o satélite y por INTERNET. Se discutió como los países de la región podrían mejorar sus redes sísmicas contando con presupuestos bajos. La pequeña empresa italiana SARA presentó equipos baratos pero de alta calidad que permitirían mejorar y fortalecer las estaciones y redes sísmicas sin sacrificar la calidad.