Resumen

Sismos

- Se mantuvo el Turno Sismológico las 24 horas del día los 366 días del año, con el fin de garantizar información inmediata a las autoridades del Gobierno y al público en general, ante sismos fuertes u otros fenómenos geológicos de importancia.

- En el año 2004, se registraron 2,107 sismos, la mayoría asociada a la Zona de Subducción y a la Cadena Volcánica de Nicaragua. Se localizaron 1,629 sismos. Al menos 30 eventos  fueron sentidos por la población.

- El sismo más importante, con magnitud Ml=6.8, ocurrió el día 9 de octubre. Fue localizado en el Océano Pacífico, frente a El Astillero. Se sintió en toda la costa del Pacífico, en la región Central y por pocas personas en la zona Norte de Nicaragua. También fue sentido en la zona Noroeste de Costa Rica.

- El 26 de diciembre, se registró el gran terremoto de magnitud 9.0 que causó el tsunami desastroso en el Sur de Asia.

Volcanes

- La vigilancia sísmica en los volcanes activos se mantuvo mediante monitoreo sísmico, observación visual, mediciones de temperaturas, cámaras Web y monitoreo meteorológico. Se realizaron 101 visitas a cráteres activos, fumarolas y otros sitios en los volcanes para hacer mediciones de temperatura, recolección de muestras de gases y observación visual.

- En el 2004, no hubo ningún proceso volcánico peligroso de importancia. Los volcanes San Cristóbal,  Telica y Masaya  presentaron actividad de baja intensidad con emisión de cenizas y gases. Durante los meses de noviembre y diciembre el volcán Momotombo presentó sismicidad inusual.  El volcán Concepción se mantuvo en relativa calma.

Deslizamientos

- El 21 de mayo, ocurrió un lahar en el volcán Concepción. La carretera  entre la comunidad de San Marcos y Altagracia fue temporalmente  cortada por material proveniente del volcán.

Proyectos ejecutados

Se trabajó exitosamente en proyectos de desarrollo e investigación geocientífica, en conjunto con instituciones extranjeras:

- Dentro del proyecto TUCAN con la Universidad de Boston, Brown University y el Centro de Instrumentación Sísmica PASSCAL (todos EEUU) para la investigación sismológica de la sismicidad y de la corteza terrestre se instalaron temporalmente 28 estaciones sísmicas de banda ancha en Nicaragua.

- Otro proyecto realizado exitosamente fue la elaboración final del “Mapa Amenaza del Volcán Masaya”, junto con el Instituto de Geofísica de la UNAM/México.

- El Gobierno de Japón a través del JICA donó equipos sísmicos y de comunicación para 12 estaciones sísmicas de banda ancha a instalarse en los volcanes activos de Nicaragua.

- Con apoyo del King´s College de Londres INETER/Geofísica se convirtió en el Centro de Monitoreo de los volcanes activos de Centro América mediante imágenes de satélites.

- En cooperación con el Centro de Alerta de Tsunami en el Pacífico se instaló en Corinto una estación mareográfica satelital.

- En un proyecto con MOVIMONDO/ECHO se mejoró la base instrumental para el monitoreo y alerta temprana con estaciones sísmicas móviles, arreglos sísmicos, cámaras Web para la vigilancia volcánica y estaciones mareográficas.

- En cooperación con el Instituto Federal de Geociencias y Recursos Naturales (Alemania) se continuó con el desarrollo del Sistema de Información Geográfica (SIG) de Georiesgos.

- En cooperación con el Servicio Geológico Checo, se ejecutó un estudio de Geología y de yacimientos de minerales en la zona de Somoto.

- Se ejecutaron dos proyectos en apoyo al Programa multifase del Instituto de la Vivienda Urbana Rural (INVUR) para poblaciones de bajos ingresos.

- INETER/Geofísica supervisó técnicamente el proyecto de la Vulnerabilidad Sísmica de Managua ejecutado por SINAPRED y financiado por el Banco Mundial,

- Con GEOMAR/Alemania se continuó con el estudio sobre el proceso de subducción y la relación con el volcanismo en Nicaragua y Centroamérica. En este proyecto se logró detectar indicios para la ocurrencia de tsunamis en el Lago de Managua. 

Desarrollo del sistema de monitoreo y alerta contra fenómenos geológicos peligrosos.

- Se fortaleció la red de monitoreo sismo-volcánica mediante la instalación de 10 estaciones sísmicas de banda ancha en los volcanes San Cristóbal, Telica, Cerro Negro, Momotombo, Masaya,  y Concepción.

- En la última semana de diciembre se instalaron 4 cámaras Web para monitorear los volcanes San Cristóbal, Masaya y Concepción