8. Resumen de proyectos ejecutados y actividades del 2004 en la

Dirección General de Geofísica

Wilfried Strauch

 

En 2004, INETER/Geofísica ejecutó, supervisó o participó en 14 proyectos con financiamiento o aporte, según detalle:

1.       Consolidación de las Redes de Vigilancia de Fenómenos Naturales (Gobierno de Nicaragua)

2.       SIG Georiesgos en Nicaragua y Centroamérica (BGR, Alemania/Gobierno de Nicaragua)

3.       Mapas topográficos y mapas para SIG de amenaza sísmica, volcánica y de tsunamis en Nicaragua (JICA – Japón)

4.       Amenaza geológica y reconocimiento de yacimiento de materiales de construcción en los Municipios de Ocotal y Dipilto (CGS –República Checa)

5.       Vulnerabilidad Sísmica de Managua (Banco Mundial/SINAPRED)

6.       Monitoreo Volcánico con imágenes de satélite (Kings College London, UK)

7.       Subducción y Desastres Naturales en Nicaragua (GEOMAR, Alemania)

8.       Estructura de la corteza con Red Sísmica Temporal de Banda Ancha (Boston Univ., EEUU)

9.       Amenazas Geológicas  y Vulnerabilidad Sísmica en la ciudad de León  y fortalecimiento del sistema de monitoreo de INETER (EU- MOVIMUNDO–Alcaldía León)

10.    Mapas de Amenaza Volcánica para el volcán Masaya (UNAM, México)

11.    Estudio de Amenazas Naturales para sitios de urbanización rural (BID, INVUR Nicaragua)

12.    Amenazas por deslizamientos y flujos de lodo en Managua (INTA, México)

13.    Sistema de Alerta de Tsunami (PTWC Hawai/EEUU, México)

14.    Instalación de estaciones de banda ancha en los volcanes activos de Nicaragua (JICA, Japón)

 

Los resultados de los trabajos se entregaron a las autoridades pertinentes como SINAPRED, autoridades locales en los municipios, e instituciones cooperantes.

 

A continuación se resumen los trabajos y resultados más importantes realizados en estos proyectos.

 

8. 1. Avances en el Sistema de Monitoreo y Alerta Temprana

 

8.1.1. Mantenimiento de la red de monitoreo y alerta temprana. Se mantuvo y se mejoró la red de monitoreo de los fenómenos geológicos peligrosos como sismos, fenómenos volcánicos, deslizamientos y tsunamis.

 

Foto 8.1.1. Procesamiento de señales sísmicas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

8.1.2. Monitoreo permanente sísmico, volcánico y de deslizamientos. Se garantizó el monitoreo de los fenómenos geológicos peligrosos. El Turno Sismológico funcionó las 24 horas durante los 365 días del año y garantizó el envío de mensajes de alerta por correo electrónico, fax o radio a las autoridades del gobierno, SINAPRED, autoridades locales y Medios de Comunicación.

 

8.1.3. Supervisión de estudios geológicos en Managua. INETER/Geofísica continuó con la supervisión de los estudios geológicos en Managua. Se publicó una Guía para esta actividad que ayudará a los consultores privados hacer su trabajo más eficiente y de mejor calidad.

 

8.1.4. Red Sísmica de Banda Ancha en los volcanes activos. En septiembre de 2004, Geofísica/INETER, con financiamiento del Gobierno de Japón a través de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) inició la instalación de una nueva red sísmica de banda ancha en los 6 volcanes activos de Nicaragua (San Cristóbal, Telica, Cerro Negro, Momotombo, Masaya y Concepción), compuesta de 12 estaciones sísmicas, de las cuales se instalaron diez en el año 2004.

 

El objetivo principal de este proyecto, es dotar de dos estaciones de banda ancha a cada uno de los volcanes activos en Nicaragua, que permitan acumular información acerca de la actividad volcánica y obtener señales premonitoras, para ser utilizadas en la prevención de desastres naturales ocasionadas por erupciones volcánicas.

Los registros de las señales son almacenados localmente en una PC de la fábrica SEISCOMP, Alemania. Los archivos son grabados en registros continuos de un día. Simultáneamente los datos son transferidos de forma inalámbrica hacia la Central Sísmica en Managua, y son almacenados en un servidor de datos. La estación de trabajo central ubicada en la Central Sísmica tiene una rutina para trasladar los archivos en formato MiniSeed generados por las estaciones sísmicas, y convertirlos a formato SEISAN, los cuales son integrados de una forma fácil y rápida a la base de datos de la Red Sísmica Nacional, listos para ser procesados.

 

Foto 8.1.4a. Ensamblaje del equipo de una estación de banda ancha

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Figura 8.1.4b. Configuración de la nueva Red Sísmica de Banda Ancha en los volcanes activos de Nicaragua

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

8.1.5. Red Sísmica Temporal de Banda Ancha. Participando en un gran proyecto de investigación geo-científica, INETER, junto con las Universidades de Boston University, Brown University y el Centro de Instrumentación Sísmica PASSCAL (todos de EEUU) instaló en agosto de 2004, 26 estaciones sísmicas de banda ancha (es decir de muy alta calidad) en el Pacífico, Zona Norte, Central y la RAAS. Aparte del objetivo científico de estudiar la corteza y el manto de la tierra bajo Nicaragua, esta red genera también datos de excelente calidad para el monitoreo sísmico, especialmente mejora grandemente la vigilancia sísmica de la zona del Atlántico y de la zona fronteriza con Costa Rica. La red funciona en conjunto con una red similar de 18 estaciones que se instalaron en Norte de Costa Rica, con el Observatorio Sismológico y Vulcanológico de Costa Rica (OVSICORI).

 

Figura 8.1.5.1 Red Sísmica de Banda Ancha Temporal

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

8.1.6. Progreso en el Monitoreo Volcánico con Imágenes de Satélite. INETER con apoyo del King´s College de Londres se convirtió, en 2004, en el Centro de Monitoreo de los volcanes de Centro América mediante imágenes de satélite. Aproximadamente, cada 3 horas se registran automáticamente las imágenes de satélites NOAA, que determinan las temperaturas en los cráteres volcánicos activos, lagos y lagunas volcánicas de la región. Los datos e imágenes son accesibles en el sitio Web de INETER.  Este método, junto con otros datos, sirve para la predicción de erupciones volcánicas. Si el sistema detecta un aumento sospechoso de la temperatura se envía automáticamente un mensaje o correo electrónico a la institución responsable para la vigilancia del volcán correspondiente. Las imágenes de satélites pueden servir también para determinar la distribución de temperatura de las aguas superficiales en el Océano Pacífico de Nicaragua, en el mar Caribe y en los grandes lagos lo que es de suma importancia para la industria pesquera de la región.

Las imágenes y datos son accesibles en la pagina Web http://sat-server.ineter.gob.ni/page03/countries.htm .


 

Figura 8.1.6. Ubicación de los volcanes vigilados con el sistema.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

8.1.7. Mejoramiento del Monitoreo de los Volcanes. Se incrementó en 4 cámaras web para la vigilancia volcánica (2 en dirección al volcán Masaya, 1 al volcán Concepción y 1 infrarroja al volcán San Cristóbal). Las fotos se transmiten al sitio Web de INETER donde pueden ser apreciados en tiempo real por el público en general. Los volcanes vigilados con cámaras Web son actualmente: San Cristóbal, Telica, Cerro Negro, Momotombo, Masaya, Concepción. Los equipos fueron financiados por MOVIMONDO/ECHO. Aprovechando la nueva red de comunicación digital que se instaló para el monitoreo sísmico se ubicarán en el 2005 algunas cámaras más cerca de los cráteres activos para lograr una mayor calidad de las imágenes.

 

8.1.8. Monitoreo sísmico de alta tecnología. Se adquirió un arreglo sísmico con 9 sensores para instalarlo en las oficinas de INETER, Managua, lo que permite llevar un registro alternativo (independiente de la red sísmica convencional) de sismos locales y regionales para estudios del procesamiento automático de sismos. Se adquirió otro arreglo sísmico móvil que se usará para el estudio de la sismicidad de los volcanes activos y el monitoreo de réplicas de terremotos fuertes. Los equipos fueron financiados por MOVIMONDO/ECHO.

 

8.1.9. Sistema de alerta de tsunami. En cooperación con el Centro de Alerta de Tsunami en el Pacífico se instaló en Corinto una estación mareográfica satelital. Los datos de la estación pueden obtenerse vía INTERNET. Con este equipo INETER participa en el Sistema Internacional de Alerta de Tsunami en el Océano Pacífico. Además, se adquirió, con financiamiento de MOVIMONDO/ECHO sensores mareográficos de bajo costo para extender la red de alerta de tsunami. Estos sensores se instalarán a finales de 2004 e inicio de 2005.

 

8. 2. Desarrollo del SIG Georiesgos

En cooperación con el Instituto Federal de Geociencias y Recursos Naturales (BGR, Alemania) se continuó con el desarrollo del Sistema de Información Geográfica (SIG) de los Georiesgos en Nicaragua y Centroamérica. Se diseñaron numerosos mapas de los fenómenos geológicos peligrosos en Nicaragua y se elaboraron 152 mapas municipales de amenaza por deslizamientos para todos los municipios en Nicaragua. También se elaboraron Paginas Web y servidores de mapas interactivos que presentan la información a un amplio público en Nicaragua y la región centroamericana.

 

El SIG Georiesgos, que aún está en desarrollo, es ampliamente usado por otros proyectos que ejecuta INETER/Geofísica en el Sistema de Monitoreo y Alerta Temprana. Se intensificó la cooperación con el Servicio Nacional de Estudios Territoriales (SNET) en El Salvador en el campo de la elaboración de SIG de Georiesgos.

 

 

Figura 8.2. Ejemplo de Mapa Municipal de Deslizamientos, Municipio de San José de los Remates Con el color rojo se indican las zonas donde ya ocurrieron deslizamientos. El color amarrillo indica zonas con pendientes de más de 20 grados donde la ocurrencia de deslizamientos es posible)


 

8.3. Estudios de Amenazas y de Vulnerabilidad

 

8.3.1. Reconocimientos de amenazas y de sitios seguros para la población afectada.

A finales de junio 2004 ocurrió en el Cerro Musún, Municipio de Río Blanco, un deslizamiento de tierra a gran escala desencadenado por lluvias fuertes. INETER/Geofísica ejecutó una expedición para el reconocimiento de sitios seguros para reubicar a la población afectada. Los resultados se entregaron a la Alcaldía de Río Blanco y a SINAPRED.

 

En agosto de 2004 se hizo un reconocimiento de sitios seguros en la zona de El Volcán, Municipio de Dipilto. Al inicio de septiembre de 2004 ocurrieron fuertes lluvias en el Municipio de San Carlos y causaron deslizamientos en la zona del Cerro Las Maravillas

 

INETER/Geofísica, el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) y otras instituciones realizaron a partir de agosto 2004, un estudio sobre la amenaza por derrumbes en la Cuesta de Plomo en Managua que afecta el tráfico vehicular en esta zona.

 

Foto 8.3.1. Zonas afectadas por deslizamientos en el Cerro Musún

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

8.3.2. Mapas Geológicos y de Amenazas Geológicas. En cooperación con el Servicio Geológico Checo se ejecutó un estudio de la Geología y amenazas geológicas y de yacimiento de minerales en la zona de Somoto. El área estudiada cubre aproximadamente 600 kilómetros cuadrados. Los mapas geológicos y el informe científico se entregaron a las autoridades locales. Este estudio es parte de un programa que INETER ejecuta desde 1997 con el Servicio Geológico Checo y que anualmente entrega información muy valuable para la prevención de amenazas y el desarrollo de la economía. Un hallazgo interesante fue el llamado Cañón de Somoto que por su belleza natural fue indicado como posible destino turístico. En 2005 se estudiará la zona de Dipilto-Ocotal.

 

 

02

Foto 8.3.2. Cañón de Somoto

 

 

8.3.3. Evaluación de las Amenazas para Sitios de Urbanización. En apoyo al Programa multifase del Instituto de la Vivienda Urbana y Rural (INVUR) para poblaciones de bajos ingresos la Dirección de Geofísica/INETER ejecutó, en 2004, dos proyectos para la Evaluación de las Amenazas Geológicas e Hidrometeorológicas para Sitios de Urbanización. En total se investigaron 52 sitios en el Pacífico, la zona Norte, Central, RAAN y RAAS.  Se elaboraron mapas de amenaza, Sistemas de Información Geográfica e Informes científicos para cada sitio. Los resultados se entregaron a INVUR y las Alcaldías locales. Desde 2003, se estudiaron en total las amenazas naturales en 70 sitios, distribuidos por toda Nicaragua, donde se construirán viviendas en zonas rurales. De esta forma se aseguró para más de 7,000 familias que sus nuevas casas se construyan en zonas seguras. www.ineter.gob.ni/geofisica/proyectos/INVUR/index.html

 

 

Figura 8.3.3. Ejemplo de Mapa de Zonificación por Amenazas, sitio en el municipio de Waslala

 

8.3.4. Amenazas Geológicas  y Vulnerabilidad Sísmica en la ciudad de León y Reforzamiento del Sistema de Alerta y Monitoreo. Se cooperó con MOVIMUNDO y Alcaldía de León en un estudio de las amenazas geológicas y de Vulnerabilidad Sísmica de la ciudad de León. Se adquirieron equipos para reforzar la red de monitoreo y alerta temprana de INETER/Geofísica.

 

8.3.5. Mapas de Amenaza Volcánica. Con el Instituto de Geofísica de la UNAM, México se elaboraron mapas de amenaza volcánica de Volcán Masaya. Se utilizó la información recopilada anteriormente por otros estudios geológicos, sismológicos y vulcanológicos. Se hicieron simulaciones numéricas para estimar el posible impacto de amenazas por caída de ceniza volcánica, flujos piroclásticos, lava, caída de bombas volcánicas y por lahares.

 

8.3.6. Estudios de amenaza sísmica, volcánica y de tsunami. Con financiamiento del gobierno de Japón se comenzó en enero del 2004, un proyecto para elaborar mapas topográficos digitales del Pacífico de Nicaragua y estudiar:

a)      amenaza sísmica en el área metropolitana de Managua,

b)      estudiar la amenaza volcánica en la zona de los volcanes Telica, Cerro Negro y El Hoyo,

c)      determinar la amenaza por tsunami en cuatro zonas de la costa del Pacífico.

Se avanzó en el reconocimiento de las áreas de estudio. Se recopilaron informaciones necesarias y se definieron los métodos que se usarán para los estudios. El proyecto continuará hasta 2006.

 

8.3.7. Estudio de la Vulnerabilidad Sísmica de Managua. Durante 2004, INETER/Geofísica supervisó técnicamente el proyecto de la Vulnerabilidad Sísmica de Managua que es financiado por el Banco Mundial. Los trabajos están ejecutados por la firma consultora DRM. El proyecto terminará al inicio del 2005. Resultados preliminares indican que la vulnerabilidad sísmica de Managua es relativamente baja en comparación con otras ciudades grandes de Nicaragua. La razón para esta situación favorable es que en Managua el porcentaje de casas de adobe o taquezal, que son muy vulnerables ante el impacto de sismos, es muy bajo.

 

8.3.8. Subducción y Desastres Naturales en Nicaragua. INETER con GEOMAR/Alemania se continuó en el estudio del proceso de subducción y su relación con el volcanismo en Nicaragua y Centroamérica. Se encontraron evidencias geológicas para la ocurrencia de tsunamis desastrosos en el Lago de Managua causados por explosiones en el complejo volcánico Apoyeque. Se determinaron los parámetros de grandes erupciones volcánicas en Nicaragua y se elaboró un mapa de amenaza volcánica de la zona de Managua y alrededores, basándose por primera vez en Nicaragua es una estimación de la frecuencia de afectaciones por potentes caídas de ceniza volcánica. Para estas evaluaciones se usaron también datos recolectados con barcos de investigación en el Océano Pacífico.

 

Figura 8.3.8. Mapa de isopacas para una gran erupción volcánica que podría ocurrir en el volcán Apoyo. La zona de Managua fue afectada de 20 a 40 centímetros de ceniza. También la zona de Masaya experimentó más de 1 metro de espesor y esta nube de ceniza llegó hasta el Océano Pacífico.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

8.4. Publicaciones

Se elaboraron 12 boletines mensuales y un catálogo anual sobre la actividad sísmica, volcánica, de deslizamientos y de otros fenómenos geológicos. En los boletines se reportaron sobre las principales actividades de la Dirección General de Geofísica, los proyectos ejecutados y los resultados obtenidos.

 

Se elaboraron informes particulares o finales en los proyectos arriba mencionados.