3. Sistema de captura de imágenes de de satélite NOAA

J. A. Saballos,  Wilfried Strauch (Dirección General de Geofísica, INETER)

Peter Webley y Martín Wooster (KCL, Inglaterra)

 

Se puso en funcionamiento el sistema automático de procesamiento de imágenes de satélite adquirida mediante el sistema AVHRR (SCS-AVHRR). Dicho procesamiento automático inicial solo trabajó para los volcanes activos, con excepción del volcán Cosigüina que se encuentra en una etapa inactiva. Así como, algunos lagos cratéricos de Nicaragua.
 
En el mes de abril, nuestro SCS-AVHRR, detectó el incendio forestal ocurrido en el Municipio de San Fernando, Nueva Segovia. La primera imagen que captó el incendio fue la adquirida el día 10 a las 10:20 p.m., hora local y la última fue la capturada el día 20 a las 04:15 a.m., hora local. Para mayor detalles visite:
http://www.ineter.gob.ni/geofisica/boletin/2004/04/imagenes-satelite-incendio0404.htm
 
En el mes de abril, se empezaron a publicar en nuestro boletín mensual las series temporales de las anomalías térmicas y RSAM (promedio del valor absoluto de la amplitud sísmica) de los seis volcanes actualmente activos en Nicaragua. A partir del mes de octubre se comenzó el procesamiento automático de las imágenes de satélite para 24 volcanes activos de Centro América, estos son:
 
Nicaragua
Guatemala
Costa Rica
El Salvador
Cerro Negro

Fuego

Poás

Santa Ana

Concepción

Santa María (cráter Siantiaguito)

Irazú

San Salvador

Cosigüina (inactivo)

Atitlán

Arenal

San Miguel

San Cristóbal

Acatenango

Rincón de la Vieja

Izalco

Telica

Pacaya

 
 
Momotombo

Tecuamburro

 
 
Masaya

Cerro Quemado

 
 
Mombacho

Tacaná

 
 
Tabla 1. Lista de los volcanes activos de Centro América que se monitorean. 
 

El SCS-AVHRR es capaz de enviar mensajes de alerta cuando detecta valores anómalos en la Radiancia Espectral (RE). El nivel de alerta depende de los siguientes valores límites en la RE:

·        Nivel 0: anomalía en la RE < 0.8 W/m²/sr/µm

·        Nivel 1: anomalía correspondiente a 0.8 W/m²/sr/µm ≤ RE < 2.4 W/m²/sr/µm

·        Nivel 2: anomalía correspondiente a 2.4 W/m²/sr/µm ≤ RE < 7.2 W/m²/sr/µm

·        Nivel 3: anomalía en la RE ≥ 7.2 W/m²/sr/µm

 

Los mensajes de alerta de posible actividad volcánica son enviados automáticamente por correo electrónico a una lista de personas que solicitaron recibir dichos mensajes. Estas trabajan en instituciones que poseen programas de monitoreo volcánico en Centro América. Los mensajes de alerta no son 100% certeros, ya que hay diversos factores que no son de origen volcánico capaces de producir una anomalía en la RE. Actualmente, se están llevando a cabo mejoras en los programas de procesamiento y análisis de las imágenes de satélite con el objetivo de disminuir los disparos erráticos de los mensajes de alerta. Sin embargo, hemos tenido muchos disparos de mensajes de alerta para los volcanes Fuego y Pacaya (diciembre, 2004) en Guatemala, que han correspondido a una verdadera actividad volcánica. Aún no hemos tenido una actividad volcánica relevante en Nicaragua para probar localmente la efectividad de este sistema y así tratar de calibrarlo con valores más apropiados para cada volcán.

 


Ejemplos de detección exitosa de actividad volcánica por el SCS-AVHRR de INETER:

En enero del 2004 el volcán Fuego, en Guatemala, entró en actividad eruptiva. Para ese entonces no teníamos funcionando el procesamiento automático de las imágenes de satélite, sino solamente capturábamos las imágenes y posteriormente eran procesadas y analizadas manualmente. Al enterarnos de dicha actividad, se procedió a “probar” por primera vez el SCS-AVHRR de INETER para ver si era capaz de detectar tanto las anomalías térmicas de este volcán, que eran tan evidentes, así como las nubes de ceniza que estaban siendo expulsadas. Podemos ver en las imágenes de la figura 1 que el SCS-AVHRR cumplió con ambos requisitos.

 

Figura 1. Anomalías Térmicas del Canal 3 (puntos brillantes) de las Imágenes AVHRR detectadas en la actividad del volcán Fuego en Guatemala (a) Enero 9: 0013 GMT, (b) Enero 9th: 0431 GMT, (c) Enero 9: 1016 GMT, (d) Enero 9: 2006 GMT, (e) Enero 9: 2349 GMT, (f) Enero 10: 0407 GMT, (g) Enero 10: 0842 GMT y (h) Enero 10: 1219 GMT

.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Figura 2. Caso del volcán Fuego en Guatemala. El incremento marcado de la anomalía en la radianza espectral inició el 01 de enero del 2004 y la erupción inició hasta el día 09 de ese mes.

 

El resultado mostrado en la gráfica de la Figura 2, pone de manifiesto la importancia de esta herramienta de monitoreo volcánico para la detección de premonitores a una erupción volcánica, ya que la anomalía en la RE empezó a ser notable ocho días antes de la erupción.

 

 

Aquí solamente hemos mostrado una imagen en al que se aprecia la nube de ceniza del volcán Fuego, no obstante fueron cinco imágenes que muestran la evolución de esta nube de ceniza volcánica. Esto es primordial para prevenir a la navegación aérea de un encuentro peligroso con una nube de ceniza volcánica, que ya ha causado enormes pérdidas económicas a diversas líneas aéreas, pero afortunadamente no han causado pérdidas de vidas humanas.

 

A pesar de que en Nicaragua no ocurrió ninguna erupción volcánica significativa durante el año 2004, el SCS-AVHRR detectó algunas anomalías térmicas (puntos calientes) en volcanes como Momotombo, San Cristóbal, Cerro Negro y Telica. Para mayor detalle ver los boletines mensuales “Sismos y Volcanes de Nicaragua” publicados en la página web de la Dirección General de Geofísica de INETER: http://www.ineter.gob.ni/geofisica/sis/bolsis/bolsis.html

 

 

Figura 3. Imagen adquirida el 08 de enero del 2004, a las 22:31 GMT. Vemos claramente la nube de ceniza arqueándose hacia el N y O del volcán Fuego, Guatemala.

* Ubicación del cráter del volcán

 Posición del aeropuerto principal de Guatemala.