5. Eventos Importantes ocurridos en el 2004

 

5.1. Reporte de Actividad sísmica del volcán Cerro Negro. Enero, 2004

 Virginia Tenorio

 

En enero y febrero del 2004, el volcán Cerro Negro mantuvo el tremor que venía presentando desde septiembre del 2003. Al inicio de esta fase el tremor ocurrió en bandas de tiempo hasta el 20 de enero. Después de este día el tremor comenzó a disminuir. El promedio de la amplitud sísmica en el mes de enero del 2004, se mantuvo entre 50 y 10 unidades RSAM.  El número de sismos en enero del 2004 fue de aproximadamente 1,187 eventos sísmicos en el volcán (Sismos y Volcanes. Enero y febrero, 2004). Todos los sismos fueron del tipo volcano-tectónico. Se menciona que del 23 al 27 de enero, ocurrió un enjambre sísmico y el 26 de enero se registraron con aproximadamente 203 eventos, la mayor cantidad de sismos por día. En este enjambre sísmico no se lograron localizar los eventos, ya que las amplitudes fueron pequeñas solamente la estación CNGN ubicada al pie del volcán logró detectarlos.  De los más de mil eventos, solo se pudo localizar un sismo, ya que el resto no fueron suficientemente fuertes. 

 

5.2. Sismo en el Norte de Nicaragua

Alejandro Morales, Virginia Tenorio y Emilio Talavera

 

El día 22 de abril, se registraron dos sismos a las 01:22 y 01:23 pm hora local con epicentro en la Región Norte de Nicaragua. Las magnitudes de los sismos fueron ML= 4.7 y 4.6, con profundidad superficial, por lo que el valor exacto de la profundidad la red sísmica no puede determinar a esta distancia. La localización preliminar de los sismos se ubicó en la zona fronteriza de Nicaragua y Honduras, pero la localización final con más datos de la red sísmica se ubicó entre Yalagüina y Palacagüina. Se realizó una encuesta macrosísmicas y los resultados de estas indicaron que los sismos pudieron haber sido un poco más al Norte, entre Quilalí y Jalapa.

 

5.3. Lahar en el volcán Concepción

Emilio Talavera

 

El día 21 de mayo a las 01:23am hora local, se registró un lahar en el volcán Concepción. Por la mañana, se comunicó con la Alcaldía de Altagracia para verificar la información. El alcalde de Altagracia informó que la carretera entre la comunidad de San Marcos y Altagracia fue cortada por material proveniente del volcán. Se informó inmediatamente del caso, a la Defensa Civil de Managua y las autoridades del Sistema Nacional de Atención de Desastres (SINAPRED). La ocurrencia del lahar perduró por espacio de 71min, con niveles de frecuencias moderadas. No se reportaron daños a la población.

 

5.4. Deslizamientos, flujos de lodo e inundaciones en el Cerro Musún, junio 2004

Wilfried Strauch

 

 El 25 de junio del 2004, después de varios días de fuertes lluvias ocurrieron deslizamientos de gran escala en el Cerro Musún, Municipio de Río Blanco, Departamento de Matagalpa. Los deslizamientos destruyeron casas ubicadas en los flancos del Cerro Musún y causaron la muerte de aproximadamente 25 personas.  Miles de personas, que habitan en los alrededores, perdieron sus hogares y fueron evacuados a refugios temporales. El 5 de julio, 2004, INETER envió un grupo de especialistas a la zona para apoyar a la Alcaldía de Río Blanco en seleccionar los sitios seguros y adecuados para estos nuevos asentamientos. Por sus flancos muy inclinados el Cerro Musún - como muchas otras estructuras similares en Nicaragua se considera muy susceptible para la ocurrencia de movimientos de laderas. La fuerza causante de los deslizamientos es la gravedad que actúa conforme a la inclinación de la pendiente. Durante la visita del campo se observó que en muchos sitios una delgada capa de suelo se había deslizado con facilidad sobre la roca subyacente.

 

5.5. Sismos al Norte del volcán San Cristóbal

Virginia Tenorio

 

El día 20 de julio del 2004, a las 02:03 pm hora local, ocurrió un sismo fuerte al Norte del volcán San Cristóbal. El sismo tuvo una magnitud ML= 4.3, a una profundidad menor a cuatro kilómetros. El sismo fue sentido en las comarcas de Carlos Fonseca, Villa 15 de julio, La Suiza, Las Rojas, Mocorón, San José del Obraje, Santa Carlota, San Antonio, Ranchería y comarcas aledañas. Se reportaron daños en  una vivienda que estaba desabitada y que se encontraba en mal estado. También el sismo fue sentido en Matagalpa y Ocotal. Hubo mucha alarma entre esa población. Después del sismo principal se registraron un total de 95 eventos de estos fueron localizados 50 eventos.

 

 

 

5.6. Evaluación del sismo fuerte en el Océano Pacífico de Nicaragua,  ocurrido el 9 de octubre de 2004

Wilfried Strauch, Virginia Tenorio, Emilio Talavera

 

El sismo ocurrido el 9 de octubre, 2004 a las 3:26 PM, hora local,  fue sentido por la mayoría de las personas en el Pacífico de Nicaragua. El evento fue registrado por la red sísmica de INETER y procesado 15 minutos después de su ocurrencia. Se determinó su ubicación preliminar en el Océano Pacífico de Nicaragua frente a El Astillero y se calculó una Magnitud preliminar de 6.3 (ML, Richter). El sismo se relacionó con el choque de las placas tectónicas Cocos y Caribe. Los parámetros del evento fueron transmitidos inmediatamente vía radio a la Secretaría Ejecutiva de SINAPRED y Defensa Civil y se comunicó esta información telefónicamente a emisoras de Radio. Por la moderada magnitud del evento se descartó la posibilidad de la ocurrencia de un tsunami (maremoto), por lo tanto no se envió un mensaje de alerta relacionado a este fenómeno.

 

En los días después del sismo se recolectaron datos de acelerógrafos digitales ubicados en las ciudades grandes de Nicaragua. Su procesamiento permitió determinar el nivel de afectación de las ciudades. Se determinó que el sismo fue perceptible durante más de 30 segundos en la cabecera departamental de Rivas cercano al epicentro, pero el nivel de aceleración más alto se registró en la ciudad de León. La causa de este efecto es la radiación asimétrica de las ondas sísmicas por el mecanismo focal propio de la ruptura. Numéricamente se determinaron los siguientes valores de aceleración, en unidades de la gravedad de la tierra (g): Rivas – 0.03g, Managua 0.04-0.08g, Masaya 0.02g, León 0.06g, Matagalpa 0.003g, Jinotega 0.004g, Juigalpa 0.003g. Hay que mencionar que el valor de la aceleración puede variar por el factor 2 o 3 en la misma ciudad. En comparación con el terremoto de Managua 1972 (0.4g) o del terremoto de El Salvador de enero 2001 (entre 0.4 y 0.8 g en todo El Salvador) los valores observados el 9 de octubre en las ciudades nicaragüenses son 10 a 20 veces más bajos y se consideran como moderados.

 

5.7. Gran Terremoto de magnitud 9.0 causa un tsunami desastroso en el Océano Índico

 – 26 de diciembre, 2004, 00:58 hora mundial

 Wilfried Strauch

 

El 26 de diciembre del 2004, a las 00:58 hora mundial, ocurrió un terremoto de magnitud 9.0 al Noroeste de Indonesia que causó un gran tsunami. Las olas del tsunami impactaron después de pocos minutos en el Norte de Indonesia y en una cadena de islas cercana al epicentro, con olas con más de 10 metros de altura. En una hora llegaron a las costas de Tailandia, después de 2 horas impactaron en Sri Lanka y La India con amplitudes de varios metros y después de aproximadamente 6 horas provocaron todavía destrucción en las costas de África, especialmente en Somalia y Kenia. El terremoto y el tsunami causaron la muerte de más de 200 mil personas. El mismo 26 de diciembre Geofísica/INETER publicó una página Web sobre el evento para informar a la población de Nicaragua. El enlace es: http://www.ineter.gob.ni/geofisica/tsunami/com/20041226-indonesia/index.html

 

Figura 5.7.1. Sismograma del terremoto, registrado en INETER/Managua. 26 de diciembre, 2004