1.6. Distribución de Magnitud y Profundidad en la Cadena Volcánica y Zona de Subducción

 

Distribución por magnitud

 

Figura 9.

La gráfica representa el número de eventos vs. magnitud de los sismos localizados en la cadena volcánica. Se observa que el mayor número de sismos registrados tuvieron magnitudes entre 2.5 y 2.9 Richter. Cabe mencionar que en la Cadena Volcánica es posible registrar sismos de pequeña magnitud, ya que se tiene una buena cantidad de estaciones sísmicas en esta zona.

 

Figura 10.

La gráfica representa el número de eventos vs. magnitud de los sismos localizados en la Zona de Subducción. Se observa que la mayor cantidad de sismos registrados tuvieron magnitudes entre 2.0 y 3.9 Richter. Es notorio que esta zona es la primera fuente generadora de sismos en Nicaragua y los sismos arriba de 5.0 pueden afectar a toda la costa del Pacífico de Nicaragua y los países vecinos como El Salvador y Costa Rica.

 

 

 

Distribución por profundidad

 

Figura 11.

La gráfica representa los eventos vs. profundidad de los sismos localizados en la Cadena Volcánica. Se observa que la mayor cantidad de sismos registrados tuvieron profundidades entre 0 – 5km.  En esta zona los sismos superficiales (0-30km) son los más peligrosos, por estar ubicada en la zona de mayor densidad poblacional.

Figura 12.

La gráfica representa los eventos vs. profundidad de los sismos localizados en la Zona de Subducción. Se observa que la mayor cantidad de sismos registrados tuvieron profundidades entre 0 – 20km. Estos sismos pueden representar peligro solamente cuando la magnitud de los sismos sea arriba de 7.0.