4.2. Taller sobre Imágenes de Satélite

 

Armando Saballos

 

Durante este mes, el evento de mayor importancia fue la realización del taller "Reducción del Riesgo Volcánico en Nicaragua y Centroamérica a través del Sensoramiento Remoto Local y del Mejoramiento de la Comunicación del Riesgo". Dicho evento se llevó a cabo del 12 al 15 de marzo en el Hotel Camino Real, y asistieron vulcanólogos (y de otras ciencias afines) de diferentes países.

 

El tema central fue relacionado al monitoreo de anomalías térmicas y nubes de ceniza volcánicas. El mayor problema se encuentra en el algoritmo para la detección de la ceniza volcánica, principalmente en nuestras latitudes, ya que esto está ligado con la  cantidad de vapor de agua presente en la atmósfera, lo que afecta la eficacia del algoritmo.

 

Además, en este mes logramos poner en funcionamiento el sistema automático de procesamiento de cada imagen de satélite que es adquirida por nuestro sistema de captura. Dicho sistema vigila nuestros volcanes activos, así como algunos lagos cratéricos, y los resultados son generados en series de tiempo que estarán disponibles en nuestra página web el mes entrante.

 

Otra meta propuesta durante el taller, fue la de incluir en este monitoreo automático al resto de volcanes activos ubicados en los países de Centro América, ya que las imágenes capturadas abarcan Centro América completamente. Posteriormente, desplegaremos todos los resultados en internet para así facilitar la diseminación de la información, lo que permitirá la mitigación y prevención de desastres causados por flujos de lava y ceniza volcánica en Centro América.