4.2. Taller Internacional sobre Redes Sísmicas, Volcán, Panamá


Wilfried Strauch

Del 8 al 13 de marzo, cinco especialistas de la Dirección General de Geofísica de INETER participaron en un Taller Internacional sobre Redes Sísmicas que se realizó en el pueblo Volcán, al Noroeste de Panamá. El evento fue financiado por NORAD y CEPREDENAC.

 

Científicos de Centroamérica, América del Sur, Noruega, Italia, Estados Unidos informaron sobre el estado actual de sus redes sísmicas y sus planes futuros. Se discutieron nuevas tendencias en el desarrollo de monitoreo sísmico, especialmente sobre el uso de la comunicación digital por radio o satélite y por INTERNET.

 

Los participantes de INETER, especialistas de Sismología, Geofísica, Vulcanología, Informática y Electrónica, informaron sobre el uso de la Red Sísmica en Nicaragua para el monitoreo sísmico y volcánico, para la alerta de tsunami, los sistemas de información y comunicación existentes. Haciendo la comparación se pudo notar que Nicaragua dispone de una de las redes sísmicas más grandes, eficientes y modernas de América Latina. Los planes de INETER de instalar en 2004 en los volcanes activos de Nicaragua una red sísmica de banda ancha con comunicación digital, llamaron mucha atención entre los científicos presentes porque se utilizará un concepto muy moderno y eficiente.

 

Pero también en otros países se ve un progreso. En Guatemala, se amplió la red sísmica por estaciones digitales, en México, Venezuela y Ecuador las instituciones producen su propio equipo sísmico.  En Panamá, Angel Rodriguez un aficionado de sismología, compite con las instituciones oficiales de desarrollo e instaló su propia red sísmica pequeña pero eficiente, realizando los conceptos más modernos de la comunicación digital por radio.

 

Se discutió sobre la pregunta como los países de la región podrían mejorar sus redes sísmicas contando solamente con presupuestos bajos. La pequeña empresa italiana SARA presentó sus productos baratos pero de alta calidad que permiten poder mejorar las estaciones y redes sísmicas sin sacrificar la calidad.

 

En ejercicios con computadoras y equipo sísmico los participantes aprendieron como configurar y usar computadoras, programas de cómputo especiales con equipos sísmicos digitales de concepto moderno.

 

Los conocimientos adquiridos por los técnicos de INETER serán de gran utilidad para la realización de sus tareas programadas para los próximos meses que no solamente prevén la instalación de la red de banda ancha sino también de muchos otros dispositivos para el monitoreo sísmico, volcánico y de tsunami.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


                                                               Foto 1. Ejercicios con tarjetas de digitalización