1. Aspectos Generales de la Sismicidad de marzo, 2004

 

1.1. Sismicidad de Nicaragua

 

Virginia Tenorio

 

La Red Sísmica Nacional de Nicaragua registró en el mes de marzo 152 sismos, de éstos se localizaron 124 eventos en Nicaragua (ver figura 1, en la portada de éste boletín), 20 en Centro América, 1 distantes y 7 no se localizaron.

 

La actividad sísmica de Nicaragua se concentró en la zona de subducción, frente a Corinto y  Masachapa. En esta zona  ocurrió el  71% de los sismos y en la Cadena Volcánica se registró el 29% de los sismos (ver figura 2).

 

La colisión de las placas Cocos y Caribe de Nicaragua se refleja en un corte perpendicular a las costas del Pacífico presentado en la figura 3, donde se muestran los hipocentros de los sismos.

Figura 2.

Distribución porcentual de la sismicidad en Nicaragua.

Marzo, 2004

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Figura 3. Corte perpendicular a la zona de subducción. Marzo, 2004.

 

 


Las figuras 4 y 5, refleja una estadística gráfica de la distribución del número de los sismos tanto en magnitud como profundidad.

 

 

Figura 4.  Número de sismos por rango de magnitud.

Marzo, 2003

 

Figura 5. Número de sismos por rango de profundidad.

Marzo, 2003

 

1.2.  Sismicidad en Centro América y telesismos

 

En este mes la Red Sísmica de Nicaragua registró 20 eventos sísmicos con epicentros en la Región Centroamericana (ver figura 6).

 

 

Figura 6. Mapa epicentral de sismos localizados en Centro América por la Red Sísmica

de Nicaragua. Marzo, 2003.

 

 

1.3. Sismos sentidos en marzo, 2004

 

1.3.1. Sismo del día lunes 01 de marzo 2004

A las 09:47 pm hora local, ocurrió un sismo en el Océano Pacífico, frente a Masachapa. Se calculó una magnitud ML= 5.7, a una profundidad de 27 kilómetros. Alejandro Morales realizó una encuesta macrosísmica en toda la región del Pacífico, obteniendo los siguientes resultados (las intensidades están en escala de Mercalli Modificada):

 

CARAZO (Jinotepe, Diramba, San Marcos): Sentido muy fuerte. Las personas se asustaron mucho y de inmediato se lanzaron a las calles y patios. Se observó marcada oscilación de objetos suspendidos en el interior de las viviendas (lámparas y adornos de salas). Se movieron camas, vitrinas, roperos y utensilios de cocina apoyados sobre mesas (vasos, tazas, botellas). La mayoría de las personas pasó el resto de la noche con las puertas abiertas (IV).

GRANADA y sus municipios Diriomo, Diriá y Nandaime: Sentido bastante fuerte. Se movieron objetos livianos apoyados en el suelo, lo mismo que espejos y retrateras colocadas en las paredes. La mayoría de las personas se mantuvieron dentro de sus viviendas (IV).

MASAYA: Se sintió bastante fuerte. Se movieron objetos livianos apoyados en el suelo y adornos colocados sobre otros muebles. La población se mantuvo calmada y pocas personas salieron a las calles (IV).

MANAGUA: Sentido un poco fuerte principalmente en el sector Sureste de la ciudad. Se observó movimiento leve en objetos suspendidos en el interior de algunas viviendas. Las personas permanecieron dentro de sus casas. También fue sentido leve en Tipitapa, Empalme de san benito y San Francisco Libre (III)

EL CRUCERO: Sentido prácticamente por toda la población, pero no hubo alarma (entre III y IV).

LEON: Sentido por algunas personas en reposo. No hubo alarma (III)

CHINANDEGA  y municipios Chichigalpa, Corinto, El Viejo y Somotillo: Sentido leve. No hubo alarma entre la población (III).

RIVAS y municipios San Juan del Sur y Belén: Sentido leve por muy pocas personas. No hubo alarma (II).

 

1.3.2. Sismos del día domingo 07 marzo 2004

A las 03:05 y 03:18 am hora local, fueron registrados dos sismos con epicentros cerca del volcán Apoyeque. Las magnitudes fueron de 3.2 y 4.2 ML respectivamente. Alejandro Morales realizó encuesta macrosísmica en la ciudad capital, obteniendo los siguientes resultados:

 

VECINDADES DEL VOLCAN APOYEQUE: Los Castro, Xiloá, La Aguja, Rancho J. J., Finca La Esperanza y El Escobillo. El primer sismo despertó a los habitantes. Se escucharon ruidos subterráneos y se movieron algunos objetos como camas, comedores, ropero y vitrinas. Marcada inquietud entre los animales. El segundo evento presentó casi los mismos efectos que el primero. Las personas se mantuvieron fuera de sus viviendas hasta que amaneció y muchas de ellas aseguraron que desde la noche del día anterior al sismo los animales de corral se notaban nerviosos (IV).

MATEARE: Sentidos fuertes. Despertó a las personas que dormían. De los estantes de las pulperías cayeron latas de sardinas y botellas. Escucharon ruidos subterráneos. Ninguna persona retornó a sus camas. Los animales domésticos se inquietaron (IV).

NAGAROTE: Sentidos un poco fuertes por varias personas que se encontraban despiertas a esa hora. No hubo alarma (III).

LOS BRASILES: Los dos sismos sacudieron con fuerza este sector despertando a las personas que dormían. Se movieron camas, roperos y vitrinas (IV).

CUAJACHILLO

Sentidos bastante fuertes. Despertó a la mayoría de las personas que a esa hora dormían (entre III y IV).

EL CRUCERO

Sentido un poco fuertes. Algunas personas despertaron, pero se mantuvieron dentro de sus viviendas (III).

MANAGUA

Las dos sacudidas fueron sentidas en todos los sectores de la capital, principalmente en el Occidente. Muchas personas despertaron. Hubo inquietud entre los animales domésticos (entre III y IV).

TIPITAPA  Y EMPALME DE SAN BENITO

Sentido leve por muchas personas que a esa hora estaban despiertas y en reposo (II).

 


1.4. Número de sismos por mes versus tiempo

 

Las figuras 7 y 8 presentan la distribución del número total de sismos registrados por mes y número de sismos localizados en Nicaragua (N locales). Estas gráficas reflejan que en este mes el número de sismos bajó.

 

 

Figura 7.  Número total de sismos registrados por la Red Sísmica de Nicaragua.

1996-2004/03

 

 

Figura 8. Número de sismos localizados por la Red Sísmica de Nicaragua. 1996-2004/03