2.6. Volcán Concepción

Latitud: 11º53´ N,  Longitud: 85º65´O

Elevación: 1610msnm.

Es un estrato Volcán-Cono perfecto. Conforma junto con el volcán Maderas la Isla de Ometepe, en el centro del Lago de Nicaragua. Está ubicado a 80 km en línea directa a Managua. Se conocen 18 erupciones, siendo la última en noviembre de 1999. Los tipos de erupciones han sido Plineana, Estromboleana y Freatomagmática.

 

Emilio Talavera M

 

Sismicidad en el volcán Concepción. Octubre 2003


Se redujo considerablemente la actividad sísmica del volcán Concepción. Sin embargo continúa con la ocurrencia de muy pocos episodios de tremor armónico, iniciada a finales del mes de junio.

 

Sismos con amplitudes saturadas (figura 2.6.1) como los ocurridos en el mes de marzo del presente año, se registraron en el presente mes. Un total de 56 sismos de éste tipo se produjeron a lo largo de todo el mes (figura 2.6.2) y fueron registrados por la estación sísmica CONN (11º33.85'N -85º37.54º). No fue posible su localización y determinar sus parámetros fundamentales: magnitud, epicentro e hipocentro, por lo que, las estaciones Urbaite (URBN) y Maderas (MADN), ubicadas en el volcán no se encuentran funcionando debido a problemas técnicos.

 

El hecho de que estos eventos no hayan sido sentidos por los habitantes de la isla de Ometepe, pone de manifiesto que no fueron lo suficientemente grandes en niveles energéticos.

 

Estos sismos están definidos por tener una duración de un poco más de un minuto y compuestos por una combinación de bajas y altas frecuencias.

 

Los sismos con señales saturadas presentaron un rango de frecuencia de 2 ~  4Hz.

 

Las señales del tremor sísmico generado por el volcán Concepción están caracterizadas fundamentalmente por niveles muy bajos de frecuencias, del orden de 1 Hz. El dominio frecuencial del tremor sísmico osciló entre 1 ~  2.5 Hz, muy similar a los valores obtenidos el mes anterior. Algunos episodios de tremor presentaron valores mayores.

 

La ocurrencia de sismos por día se mantuvo relativamente baja en el presente mes. El día 16 se registró la mayor cantidad de sismos, con la ocurrencia de 74 eventos. Un total de 430 eventos fueron registrados por la estación sísmica durante el presente mes (figura 2.6.3), lo que representa una reducción del 50% respecto al mes anterior.


 

 

 

Figura 2.6.1. Ejemplo de 12 horas de la mayor actividad sísmica registrada por el volcán Concepción el día 16. Nótese la presencia de sismos de largo período, con amplitudes saturadas y tremor armónico.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Figura 2.6.2. Distribución espacial de sismos con amplitudes saturadas, registradas por la estación CONN en el mes de octubre.

 

Figura 2.63. Número de eventos Vs tiempo, octubre 2003