4.3. Modificaciones en el sistema de captura NOAA de Geofísica, INETER, durante el mes de octubre del 2003.

 

J. Armando Saballos

 

Durante el mes de octubre del corriente año, tuvimos la visita del Dr. Peter Webley, del King’s College London (KCL), quien nos brindó ayuda para mejorara la automatización de nuestro sistema de captura de imágenes de satélites NOAA. Además, nos fueron proporcionados los dispositivos electrónicos de protección contra relámpagos.

 

Las automatizaciones agregadas fueron las siguientes:

·         El “receptor” del sistema de captura, ahora selecciona de manera automática la frecuencia de la señal de cada satélite.

·         Actualmente el sistema de captura es capaz de planear las órbitas de captura por sí mismo. Esto lo hace cada 24 horas, realizando cada planeo a las 00:00 GMT de cada día.

·         Se escribieron una serie de programas en el lenguaje IDL para realizar análisis preliminares de forma automática con el programa ENVI para cada uno de los volcanes actualmente activos en Nicaragua.

 

Los programas de análisis preliminares escritos en IDL son capaces de generar gráficas de las anomalías térmicas en cada volcán activo, y a su vez una imagen en formato “jpg”.