2.1. Volcán San Cristóbal

Latitud: 12.70º N, Longitud: 87.02º O

Elevación: 1745 msnm.

Es un estratovolcán, localizado a 150 km al Norte de Managua. En su historia eruptiva ha tenido 9 erupciones desde el tiempo de la conquista. El complejo volcánico San Cristóbal está compuesto por los volcanes: Volcán San Cristóbal, Volcán Casita, Cerro Mocintepe, los cráteres La Joya y Volcán El Chonco. El tipo de erupciones ha sido mayormente Estromboliano a Sub-Pliniano.


 

 Virginia Tenorio

Medición de temperatura y observación en el campo

El día 17 de septiembre, el señor Vicente Pérez, vigilante del volcán, subió para realizar mediciones de temperatura y observación en el cráter. Ese día se encontraba con abundantes gases. No se escuchó ruido.

 

Las temperaturas de las fumarolas se encontraban similares a las del mes pasado (Figura 1). La temperatura más alta fue registrada en el Punto Sur: 91ºC. En otros puntos se midieron: El Muñeco: 65ºC, El Conejo: 82ºC, El Zopilote: 67ºC, Derecha: 64ºC, Izquierda: 50ºC.

 

La sismicidad del volcán San Cristóbal se mantuvo bajo al igual que el tremor sísmico. Sin embargo se registraron 6 sismos cercanos al volcán, de los cuales fueron posibles localizar dos. La frecuencia del  tremor  se  mantuvo  entre 2 y 3Hz.

 

Los días 1, 2 y 9 de septiembre, se observaron columna de gases en las imágenes de satélite.

 

 

Figura 1.

Temperatura vs tiempo. Volcán San Cristóbal. Enero /  Septiembre, 2003.