3. Informe de Avales emitidos durante el mes de Septiembre de 2003

 

 Gerardo Silva Velásquez

 

Los informes de Estudios Geológicos para detección de fallas superficiales recibidos y evaluados durante el mes de septiembre son los siguientes:

 

Código

Autor

Título

Fecha – ingreso

Fecha – aval

2003-07-30-WMB

Dr. William Martínez B.

“Estudio Geológico – Geotécnico de Riesgo Sísmico por Fallamiento Superficial de la Parroquia de Jesús de la Divina Misericordia, Villafontana, Managua.

22-julio-2003

29-agosto-2003

2003-07-31-HMM

MSc. Hugo Moreno M.

“Estudio geológico para la evaluación del peligro sísmico del proyecto IJSUD FS Altagracia”

24-julio-2003

18-septiembre-2003

2003-08-34-HMM

MSc. Hugo Moreno M.

“Investigación estratigráfica y de peligro sísmico por fallamiento geológico superficial en el lote de terreno destinado a la construcción de Plaza Khatib S. A. Contiguo al Inst. Maestro Gabriel, Managua”

20-agosto-2003

1-septiembre-2003

2003-08-35-HMM

MSc. Hugo Moreno M.

“Investigación geológico – estructural y de peligro sísmico por fallamiento superficial de un lote de terreno ubicado en el Reparto Los Robles, Propiedad de Corporación Médica Los Robles, Managua”.

20-agosto-2003

1-septiembre-2003

2003-08-37-GAT

Ing. Gustavo Altamirano T.

Estudio de Riesgo Sísmico Geológico por Fallamiento Superficial “Proyecto Los Alpes”, Managua.

21-agosto-2003

1-septiembre-2003

2003-09-40-MDR

Dr. Mauricio Darce R.

“Estudio Sísmico por Fallamiento Geológico Superficial del terreno del Proyecto del Centro de Salud Rural El Crucero”, Managua.

5-Septiembre-2003

22-septiembre-2003



 

v      Estudio Geológico – Geotécnico de Riesgo Sísmico por Fallamiento Superficial de la Parroquia de Jesús de la Divina Misericordia, Villa Fontana, Managua.

Código: 2003-07-30-WMB

 

Consultor responsable: Dr. William Martínez Bermúdez

Resumen: El sitio evaluado se localiza en Residencial Villa Fontana, cuyas coordenadas UTM son 579839 E – 1337994 N. El terreno fue estudiado a partir de ocho trincheras de exploración con un total de 115 m de longitud con orientación preferencial E – W, con excepción de la zanjas Z-4  y Z-8 (orientadas N – S). El lote cubre un área de 0.5 Mz. Estratigráficamente el área investigada está constituida por depósitos volcánicos – sedimentarios del Grupo Managua de edad Holoceno, representados por las formaciones El Retiro, San Judas y Fontana, los cuales se encuentran separadas por suelos fósiles. Las capas no mostraron perturbación estructural. El lote se identificó como Zona I Buena, Zona I Regular, Zona 4 de Alto Riesgo Sísmico.

Fecha de emisión: 29 de agosto de 2003.

 

 

v       Estudio geológico para la evaluación del peligro sísmico del proyecto IJSUD FS Altagracia  Código: 2003-07-31-HMM

                                                                                                                     

Consultor responsable: MSc. Hugo Moreno M.

Resumen: Se localiza en EL Bo. Altagracia (coordenadas UTM 578300 E – 1341500 N). El área fue explorada a partir de dos trincheras con una longitud total (combinada) de 90 m. Se identificaron rocas de los estratos superiores del Grupo Managua (Formación San Judas) y depósitos aluviales gruesos areno – gravelíticos (influencia del cauce El Recreo). Se observó una falla menor en el terreno con rumbo N20ºE y desplazamiento Este de 30 cm. En el lote se identificaron las siguientes zonas: Zona I Buena, Zona 2 Margen de Seguridad y Zona 6 de Alto Riesgo Sísmico.

Fecha de emisión: 18 de septiembre de 2003.

 

 

v          Investigación estratigráfica y de peligro sísmico por fallamiento geológico superficial en el lote de terreno destinado a la construcción de Plaza Khatib S. A. Contiguo al Inst. Maestro Gabriel, Managua”.  Código: 2003-08-34-HMM

 

Consultor responsable: MSc. Hugo Moreno M.

Resumen: Localizado en el costado oeste del Inst. Maestro Gabriel (el terreno queda delimitado por las coordenadas UTM 581688 E – 1342964 N y 581527 E – 1342873 N. El sitio fue investigado a partir de cinco trincheras con una longitud total de 146 m. Se identificaron depósitos piroclásticos del Grupo Managua (Formación El Retiro, Escorias de Chico Pelón) y material aluvial. Los contactos en la secuencia de rocas expuestas en el extremo sur del sitio (trincheras 1 a 4) eran claros sin presentar deformaciones estructurales. En la parte norte central del lote investigado se encontró una estructura disyuntiva, la cual fue identificada por el consultor como Falla Sinsedimentaria (es decir que se formó al momento de la deposición de los materiales como producto de un asentamiento diferencial, el bloque hundido o sur se encuentra en la sección donde se observan materiales aluviales producto de la presencia de un antiguo cauce con dirección preferencial E - W). La falla no presenta continuidad vertical en los estratos subyacentes, tampoco en la capa de toba El Retiro. La dirección de esta estructura es N80ºE no se corresponde con el resultado de los esfuerzos estructurales en la región de Managua, los cuales dan como consecuencia un fallamiento NNE. El lote se identificó como Zona I Buena y Zona I Regular (en el área afectada por un antiguo paleo cauce).

Fecha de emisión: 1 de septiembre de 2003.

 

 

v          Investigación geológico – estructural y de peligro sísmico por fallamiento superficial de un lote de terreno ubicado en el Reparto Los Robles, Propiedad de Corporación Médica Los Robles, Managua”.  Código: 2003-08-35-HMM

 

Consultor responsable: MSc. Hugo Moreno M.

Resumen: El terreno está localizado en el reparto Los Robles y la parte central tiene coordenadas UTM 580260 E – 1340650 N. El sitio fue investigado a partir de dos trincheras con una longitud total de 33.5 m. Se identificaron depósitos piroclásticos del Grupo Managua (Escorias de Fontana, Pómez de Apoyo y Black lapilli). Los contactos en la secuencia de rocas expuestas eran claros sin presentar deformaciones estructurales. El lote se identificó como Zona I Buena.

Fecha de emisión: 1 de septiembre de 2003.

 

 

v          “Estudio de Riesgo Sísmico Geológico por Fallamiento Superficial “Proyecto Los Alpes”, Managua.”.  Código: 2003-08-37-GAT

 

Consultor responsable: Ing. Gustavo Altamirano T.

Resumen: El sitio se localiza en el municipio de El Crucero, al este de la Colonia Serranías, ocupa un área de 13.16 Mz. El sitio fue investigado a partir de la aplicación de métodos geofísico (magnéticos y sondeos eléctricos verticales) y de levantamiento geológico de afloramientos y cortes cercanos al sitio evaluado. Se identificaron depósitos piroclásticos del Sub Grupo El Crucero (representado por tobas, pómez y escorias). Los contactos en la secuencia de rocas expuestas eran claros sin presentar deformaciones estructurales. El lote se identificó como Zona I Buena y Zona I Regular.

Fecha de emisión: 1 de septiembre de 2003.

 

 

v          “Estudio Sísmico por Fallamiento Geológico Superficial del terreno del Proyecto del Centro de Salud Rural El Crucero, Managua.”.  Código: 2003-09-40-MDR

 

Consultor responsable: Dr. Mauricio Darce R.

Resumen: El sitio se localiza en el poblado de El Crucero, ocupa un área de 0.6 Mz. El sitio fue investigado a partir de una trinchera de 105 m de longitud. Se identificaron depósitos piroclásticos del Sub Grupo El Crucero (representado por tobas, pómez y escorias con intercalaciones de paleo suelos). Los contactos en la secuencia de rocas expuestas eran claros sin presentar deformaciones estructurales. El lote se identificó como Zona I Buena.

Fecha de emisión: 1 de septiembre de 2003.