2.8. Volcán Concepción

Latitud: 11º53´ N,  Longitud: 85º65´O

Elevación: 1610msnm.

Es un estrato Volcán-Cono perfecto. Conforma junto con el volcán Maderas la Isla de Ometepe, en el centro del Lago de Nicaragua. Está ubicado a 80 km en línea directa a Managua. Se conocen 18 erupciones, siendo la última en noviembre de 1999. Los tipos de erupciones han sido Plineana, Estromboleana y Freatomagmática.

 

Emilio Talavera y Virginia Tenorio


 

Sismicidad

En este mes de agosto el número de sismos fue alto en comparación al mes anterior. Se registraron aproximadamente 1,586 sismos.  La ocurrencia de tremor armónico iniciado a finales del mes de Junio fue incrementada en este mes.  A partir del día primero, la estación sísmica CONN (11º33.85'N -85º37.54º) comenzó a registrar una serie de sismos de largo período acompañado de tremor armónico de baja frecuencia (fig. 1) y sismos con señal saturada como los ocurridos en el mes de Marzo del presente año.

 

 

Fig 1 Crisis Sísmica del volcán Concepción registrada por la estación CONN, el 4 de Agosto. Nótese la presencia de sismos de amplitudes saturadas acompañadas de tremor armónico.

 

 

 

Figura 2.  Ejemplo de un espectrograma de 12 horas del 4 al 5 de Agosto, el cual se aprecia que las frecuencias estuvieron entre 1.0 a >4Hz.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En los meses anteriores las señales del tremor sísmico generado por el volcán Concepción eran características fundamentalmente por frecuencias bajas, del orden de 1 Hz. Sin embargo, en el presente mes la presencia de señales de tremor sísmico estuvo presente, y no hubo valores característicos en los niveles de frecuencia. El dominio frecuencial del tremor sísmico osciló entre 1 ~ 2.5 Hz. Algunos episodios de tremor presentaron valores mayores (fig. 2 y 3).

 


 

Figura 3. Frecuencia vs tiempo del tremor armónico registrado por el volcán Concepción en el mes de agosto

Figura 4. Número de eventos vs tiempo. Agosto 2003

 

 

En los primeros días del mes, se registró la mayor cantidad de sismos reduciendo su ocurrencia exponencialmente en el tiempo (fig 4). 

 

Una reducción en cuanto a sismos de amplitudes saturadas se registró el presente mes. Estos eventos presentaron un rango de frecuencias de 2 ~ 4Hz. Un total de 26 sismos fueron detectados solamente por la estación CONN, por lo que no fue posible su localización y determinar sus parámetros fundamentales: magnitud, epicentro e hipocentro. Cabe señalar que las estaciones Urbaite (URBN) y Maderas (MADN), ubicadas en el volcán no se encuentran funcionando debido a problemas técnicos.

 

El hecho de que estos sismos no hayan sido sentidos por los habitantes de la isla de Ometepe pone de manifiesto que no fueron lo suficientemente fuertes. Estos sismos están definidos por tener una duración de un poco más de un minuto y compuestos por una combinación de bajas y altas frecuencias.

 

Tremor inusual en el volcán Concepción

El día 22 de agosto ocurrieron episodios de tremor sísmico de inusual amplitud y duración en el volcán Concepción, iniciando aproximadamente a las 12:00am. Para saber si esta actividad fue acompañada por otros fenómenos volcánicos, él sismólogo de turno contactó a Defensa Civil de Managua y a las Alcaldías de Moyogalpa y Altagracia, pera saber si había alguna anomalía, quienes informaron que no se sintieron sismos y en la cima del volcán no se observaba salida de gases ni de cenizas.

 

Desde Julio ya habían ocurridos fases de tremor en el volcán. Primero con la presencia de sismos fuertes a moderados. A partir del día 28 de Julio comenzó el volcán a registrar tremores sísmicos con duración de más de un minuto. Este tremor tiene la característica que comienzan con frecuencias bajas de 1Hz y después aumenta la frecuencia hasta 4 HZ. Este tipo de registro se fue observando cada día, por lo que en ocasiones ocurrían hasta seis veces en un lapso de doce horas. Cabe mencionar que la amplitud de estos tremores en ocasiones saturaba la señal por cortos períodos de segundos. Sin embargo el 16 de Agosto se registraron tremores con duración de 4 minutos (figura 5a, b).

 

Por otra parte, este tipo actividad no fue constante, dado que en algunos días no se registraban; solamente habían sismos que usualmente ocurren en el volcán.

 

 

a)

 

b)

figura 5. Dos ejemplos de sismograma donde ocurrieron  sismos y tremor. a) 29 de julio y b) 16 de agosto, 2003.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Figura 6. Ejemplo de sismograma con presencia de tremor. 21 de agosto, 2003.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Es importante mencionar que del 20 al 21 de Agosto, se registraron pocos sismos y no hubo tremor, y fue a partir de la 01:40am del día 22 que comenzaron a ocurrir tremor más seguidos y con amplitudes grandes que se saturaban las señales. Esta actividad duró hasta las 09:00pm del mismo día. Después de esta hora prácticamente la actividad sísmica fue nula, solamente hubo tres sismos muy pequeños. O sea que hubo una calma sísmica hasta las 12:25am que inició el tremor fuerte (figura 7).

 

El inicio de esta crisis de tremor sísmico tuvo una duración de aproximadamente de cinco minutos, después no hubo más tremor por cinco más, seguido ocurrió otro tremor de un minuto, teniendo episodio de tres tremores más. Después la actividad comenzó a incrementarse con lapso de reposo de varios minutos. Esta actividad se mantuvo así por espacio de siete horas. Probablemente dicha actividad haya producido pequeñas explosiones de cenizas, las cuales no fueron reportadas por la población de la isla. Tampoco escucharon ningún ruido proveniente del volcán y ningún sismo fue sentido.

 

Cabe mencionar que éstas señales sobrepasaron el umbral sísmico para que la señal de RSAM emitiera la alarma acústica, el cual duró prácticamente hasta que la amplitud del tremor bajó. La figura 7, se presenta el RSAM del mes de Agosto indicando la amplitud que llegó a las 200 unidades RSAM y parte del sismograma donde se aprecia el tremor sísmico.


 

Figura 7. RSAM de la actividad sísmica del volcán Concepción, 22 de agosto, 2003

 

Después que la actividad inusual pasó, tremores de menor amplitud y duración siguieron manifestándose hasta el día 26 que se registró el último tremor y al final del mes era notorio la ausencia de tremor.

 

Este fenómeno de episodios de tremor sísmico con intervalos de varios minutos que duró más de 7 horas, pudo haber tenido muchas causas, unas de ellas por ejemplo; contacto entre pequeñas cantidades de magma y agua.