1. Aspectos Generales de la Sismicidad de agosto, 2003

 

1.1. Sismicidad de Nicaragua

 

Virginia Tenorio

 

La Red Sísmica Nacional de Nicaragua registró en el mes de agosto 191 sismos, de éstos se localizaron 135 eventos en Nicaragua (ver figura 1, en la portada de éste boletín), 43 en Centro América, 4 fueron distantes y 9 quedaron sin localizar.

 

La actividad sísmica de Nicaragua se concentró en la zona de subducción, frente a Corinto,  Masachapa y San Juan del Sur. En esta zona  ocurrió el 83% de los sismos, en la Cadena Volcánica se registró el 15% de los sismos y en la Región Central el 2% (ver figura 2).

 

La colisión de las placas Cocos y Caribe de Nicaragua se refleja en un corte perpendicular a las costas del Pacífico presentado en la figura 3, donde se muestran los hipocentros de los sismos.

 

Figura 2.

Distribución porcentual de la sismicidad en Nicaragua.

Agosto, 2003

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Figura 3. Corte perpendicular a la zona de subducción. Agosto, 2003.

 

 


Las figuras 4 y 5, refleja una estadística gráfica de la distribución del número de los sismos tanto en magnitud como profundidad.

 

 

Figura 4.  Número de sismos por rango de magnitud.

Agosto, 2003

 

Figura 5. Número de sismos por rango de profundidad.

Agosto, 2003

 

1.2.  Sismicidad en Centro América y telesismos

 

En este mes la Red Sísmica de Nicaragua registró 43 eventos sísmicos con epicentros en la Región Centroamericana (ver figura 6). La mayoría de estos eventos se localizaron en El Salvador. El sismo fuerte ocurrido el día 13 de agosto con epicentro en las costas de la Provincia de Panamá, fue registrado por la Red Sísmica de Nicaragua, al cual se le calculó una magnitud ML=5.7. Dicha red también registró 4 sismos distantes.

 

 

Figura 6. Mapa epicentral de sismos localizados en Centro América por la Red Sísmica

de Nicaragua. Agosto, 2003

 

1.3. Número de sismos por mes versus tiempo

 

Las figuras 7 y 8 presentan la distribución del número total de sismos registrados por mes y número de sismos localizados en Nicaragua (N locales). Estas gráficas reflejan de que no ha habido mucha variación en los primeros meses del 2003. Sismos fueron reportados sentidos solamente en enero (Lago de Managua), febrero (Laguna de Masaya) y agosto (al norte del Volcán El Chonco).

 

 

Figura 7.  Número total de sismos registrado por la Red Sísmica de Nicaragua.

1996-2003/08

 

 

Figura 8. Número de sismos localizados por la Red Sísmica de Nicaragua. 1996-2003/08

 

 


1.4. Enjambres sísmicos ocurridos en agosto, 2003.

 

1.4.1. Enjambre sísmico al Suroeste del poblado de San Jacinto

 

El día 14 de agosto del 2003, ocurrió un enjambre sísmico al suroeste del poblado de San Jacinto. Los sismos  iniciaron aproximadamente a las 09:00 pm. Se registraron 15 sismos en un período de 8 horas. De éstos se localizaron 5. La magnitudes oscilaron entre 1.9 y 3.1 Richter. Las profundidades entre 2 y 5 km. Estos eventos no fueron reportados sentidos por los pobladores cercano a los epicentros. En la figura 1, se puede observar los epicentros de los sismos. La causa de los sismos fue movimiento de fallas locales.

 

 

Figura 1. Mapa epicentral del enjambre sísmico ocurrido el día 14 de agosto. 2003.

La flecha indica el lugar del epicentro.

 

 

 


1.4.2. Enjambre sísmico al norte del volcán El Chonco

 

El día 30 de agosto del 2003, ocurrió un enjambre sísmico al norte del volcán El Chonco. Los sismos  iniciaron aproximadamente a las 12:50 am. Se registraron 26 sismos en un período de 12 horas. De éstos se localizaron 5. La magnitudes oscilaron entre 2.0 y 4.0 Richter. Las profundidades fue de 5 km. El sismo mayor tuvo una magnitud de 4.0 y fue sentido por los pocos pobladores que viven cerca de la zona al epicentros. En la figura 2, se puede observar los epicentros de los sismos. La causas de estos sismos fueron por el movimiento de las fallas locales que hay en el sector.

 

 

 

Figura 2. Mapa epicentral del enjambre sísmico ocurrido el día 30 de agosto. 2003.

La flecha indica el lugar del epicentro.