1. Aspectos Generales de la Sismicidad de Mayo, 2003

 

Virginia Tenorio

 

La Red Sísmica Nacional de Nicaragua registró en el mes de mayo 160 sismos, de estos se localizaron 105 eventos en Nicaragua (ver figura 1, en la portada de éste boletín), 31 en Centro América, 10 fueron distantes y 14 quedaron sin localizar.

 

La actividad sísmica de Nicaragua se concentró en la zona de subducción, frente a Corinto y Masachapa. En esta zona  ocurrió el 86% de los sismos. En la Cadena Volcánica se registró el 11% de los sismos. En la zona central el 2% y en el Mar Caribe 1% de los sismos (ver figura 2).

 

La colisión de las placas Cocos y Caribe de Nicaragua se refleja en un corte perpendicular a las costas del Pacífico presentado en la figura 3, donde se muestran los hipocentros de los sismos.

 

Figura 2.

Distribución porcentual de la sismicidad en Nicaragua.

Mayo, 2003

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Figura 3. Corte perpendicular a la zona de subducción. Mayo, 2003.

 

 


Las figura 4 y 5, refleja una estadística gráfica de la distribución del número de los sismos tanto en magnitud como profundidad.

 

Figura 4.  Número de sismos por rango de magnitud.

Mayo, 2003

 

Figura 5. Número de sismos por rango de profundidad.

Mayo, 2003

 

 

1.2.  Sismicidad en Centro América y telesismos

 

En este mes la Red Sísmica de Nicaragua registró 31 eventos sísmicos con epicentros en la Región Centroamericana (ver figura 6). La mayoría de estos eventos se localizaron en El Salvador. También la Red Sísmica de Nicaragua, registró 10 sismos distantes entre ello el terremoto de Argelia ocurrido el 21 de mayo, 2003.

 

 

Figura 6.

Mapa epicentral de sismos localizados en Centro América por la Red Sísmica de Nicaragua.

Mayo, 2003