2.1. Volcán San Cristóbal

Latitud: 12.70º N, longitud: 87.02º O

Elevación: 1745 msnm.

Es un estratovolcán, localizado a 150 km al Norte de Managua. En su historia eruptiva ha tenido 9 erupciones desde el tiempo de la conquista. El complejo volcánico San Cristóbal está compuesto por los volcanes: Volcán San Cristóbal, Volcán Casita, Cerro Mocintepe, los cráteres La Joya y Volcán El Chonco. El tipo de erupciones ha sido mayormente Estromboliano a Sub-Pliniano.


 

Actividad sísmica (Virginia Tenorio)

En este mes de junio el número de sismos se mantuvo alto. Se registraron más de 5,865 eventos. La actividad sísmica con respecto al número de eventos se mantuvo entre 300 y 200 por día. La frecuencia de los sismos se mantuvo entre 6 y 12 Hz.

 

El tremor sísmico tuvo frecuencias entre 1 – 6.2 Hz. En este mes de junio, el volcán mantuvo el tremor sísmico entre 100 y 70 unidades RSAM hasta el día 21 que dicho tremor comenzó a bajar. Actualmente se mantiene en 40 unidades RSAM (Figura 1).

 

Mediciones de temperatura y observaciones de campo

El observador del volcán Sr. Vicente Pérez, reportó incandescencia en la cima del volcán. Dicha incandescencia fue observada al cesar la lluvia. 

 

Dada esta observación se tomó la decisión de enviar el día 4 de junio al técnico Pedro Pérez de la Dirección de Vulcanología, con el objetivo de  realizar observaciones en el sitio, verificando la incandescencia en el cráter. También observó una columna de gas color gris con forma de hongo. La altura de la columna de gas fue aproximadamente de 300 metros sobre el nivel del cráter.

 

El día 9 de junio, el Señor Vicente Pérez subió al cráter y observó abundante emanaciones de gases y fuerte ruido. El 20 de junio, el señor Pérez informó que esa noche no se observó incandescencia y el día 21 de junio en la señal del RSAM se produjo un brusco descenso de 100 unidades RSAM que se mantuvo por muchos día a menos de 40 unidades.

 

Figura 1. Amplitud sísmica del tremor (RSAM). Volcán San Cristóbal. Junio, 2002.

 

NOTA: El espacio en blanco se debió a interrupción dado que en esos días se trabajó en la instalación de la nueva versión del programa de adquisición de datos para el sistema de alerta volcánica.