2.4. Volcán Momotombo

Latitud: 12.42º N, Longitud: 86.55º O

Elevación: 1161msnm.

Es un estratovolcán, localizado al Norte del Lago de Managua a unos 40 Km al NO de la ciudad de Managua. Ha tenido 9 erupciones desde tiempos históricos y ha mantenido una actividad fumarólica constante. La última erupción se produjo en 1905. El complejo volcánico está además compuesto por la Caldera Monte Galán y el Cerro Montoso. Los tipos de erupciones presentadas han sido Estromboliana y Freatomagmática.

 

Enjambre sísmico (Virginia Tenorio)

 

Del 01 al 11 de junio se registró un enjambre sísmico con un evento de magnitud 2.8 en la escala Richter. Sin embargo, el sismo de mayor magnitud ocurrió el día 9 de junio a las 00:14 am hora local, la magnitud fue de 3.1 en escala Richter a profundidad de 1.9 km. Por la alta hora de la noche, este evento no se reportó sentido en el sector de la Planta Geotérmica del volcán Momotombo que está ubicada en las faldas Oeste del volcán. El único evento que se comunicó sentido en la Planta Geotérmica fue el del día 8 de junio ocurrido a las 07:13 am hora local, la magnitud fue de 2.9 Richter con profundidad de 4.8 km.

 

El enjambre sísmico se ubicó al Suroeste del volcán Momotombo (Figura 1), y se registraron más de 120 sismos, de estos se localizaron 23. La mayor cantidad de sismos se registró el día 9 de junio con más de 30 eventos entre sismos y microsismos (Figura 2).  Los tipos de eventos en su mayoría fueron volcano-tectónico (fracturamiento). Las frecuencias fueron entre 15 y 20 Hz.

 

Una observación importante son los eventos tipo “tornillos” que se registran en el volcán. Estos sismos ocurren todo el tiempo, manteniéndose por varias semanas. La mayoría de los tornillos tienen duración de 2 a 5 segundos. La frecuencia de estos son de 7.5 Hz. Cabe señalar que en junio del 2002, la frecuencia dominante fue de 5 Hz (Sismos y Volcanes de Nicaragua. Junio, 2000).

 

Dado que estos tornillos ocurren siempre en el volcán Momotombo, en esta ocasión se observó que el último día que se registraron fue el 25 de mayo, reapareciendo el 26 de junio.

 

 

 

Figura 1. Mapa epicentral del enjambre sísmico registrado en junio del 2002, ubicado en el volcán Momotombo.

 

 

Figura 2. Número de eventos vs tiempo. Junio, 2002