4.  Mejoramiento del sistema de registro sísmico en los volcanes de Nicaragua

 

Jeff Marso, Steve Schilling (Observatorio Vulcanológico de los Cascades, Servicio Geológico de los EEUU, USGS) Wilfried Strauch, Virginia Tenorio, Guillermo Chávez y Graziella Dévoli (INETER)

 

Dentro de la cooperación entre INETER y USGS, fueron efectuados trabajos en la Central Sísmica de INETER para aumentar la eficiencia del sistema para el registro y procesamiento de la información sísmica de los volcanes de Nicaragua y el resto de las estaciones sísmica.

 

Se instalaron nuevas versiones del paquete de programas de computación “Earthworm” que fue desarrollado por el Servicio Geológico y otras instituciones en los EEUU, y se removió el antiguo sistema de detección de las formas de ondas con extensión “DMX” que fue instalado en 1997. Ahora, el nuevo sistema Earthworm sigue funcionando con el mismo sistema Windows NT  y 4 discos duros, pero con la variante que los archivos de ondas son transformados al formato SEISAN del sistema Nórdico. Esto significa que los archivos son compatible con el resto del sistema de la Central Sísmica.

 

Además se instaló el software LAHARZ para la simulación de lahares.