1. Aspectos Generales de la Sismicidad de junio, 2002

 

Virginia Tenorio, Wilfried Strauch, Mario Bodán

 

La Red Sísmica Nacional de Nicaragua registró en el mes de junio 185 sismos. De estos eventos 142 se localizaron en Nicaragua (ver figura 1, de la portada de éste boletín), 26 en el resto de los países de Centro América, 1 sismo distante y 16 no se localizaron.

 

 La actividad sísmica de Nicaragua se concentró en la zona de subducción, frente a Corinto y Masachapa, donde ocurrió el 70% de los sismos. En la Cadena Volcánica se registró el 23% del total de los sismos y en la Región Autónoma Atlántico Norte (RAAN) el 7% (ver figura 2).

 

La colisión de las placas Cocos y Caribe de Nicaragua se refleja en la figura 3, en un corte perpendicular a las costas del Pacífico, en la que se muestran los hipocentros de los sismos.

 

Figura 2.

Distribución porcentual de la sismicidad en

Nicaragua. Junio, 2002

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Figura 3. Corte perpendicular a la zona de subducción. Junio, 2002

 

Las figura 4 y 5 reflejan una estadística gráfica de la distribución de sismos tanto en magnitud como profundidad.

 

Figura 4.  Número de sismos por rango de magnitud.

Junio, 2002

Figura 5. Número de sismos por rango de profundidad.

Junio, 2002

 

1.1. Sismos sentidos en junio, 2002

 

Sismo frente al volcán Cosigüina

El día 4 de junio del 2002, ocurrió un sismo a las 02:02 pm hora local. El epicentro fue ubicado en el Océano Pacífico, frente a las costas del volcán Cosigüina. Se calculó una magnitud ML= 2.9 y  profundidad de  21km.

El sismo fue sentido por pocas personas en el sector de Chinandega.

 

Sismo  en el volcán Momotombo

Del 1 al 11 de junio, se registró un enjambre sísmico en las faldas Suroeste del volcán Momotombo. Solamente un sismo fue sentido en la Planta Geotérmica del volcán Momotombo el día 8 de junio a las 07:13 am hora local, la magnitud de dicho sismo fue 2.9. Fue sentido muy leve por las personas que laboran en la Planta Geotérmica del volcán (Más información en la página  del volcán Momotombo).

 

Sismo en San Rafael del Sur

El día 8 de junio del 2002, se registraron 2 sismos sentidos: a las 02:10 y 02:24 pm hora local. Los epicentros se ubicaron en San Rafael del Sur a 38 km al Suroeste de la ciudad de Managua. Las magnitudes fueron de 3.8 y 3.6. También se registró otro sismo de menor grado. Los eventos fueron sentidos fuertes en San Rafael del Sur. También en Pochomil, Masachapa, muy poco en Carazo y Masaya.

 

Alejandro Morales de la Dirección de Geofísica, realizó encuesta macrosísmica en el sector de San Rafael del Sur, donde las personas le comunicaron que fue sentido bastante fuerte. También fue sentido en Masachapa, Carazo y en Rivas sentido por personas en reposo.

 

Frente a las costas de Masachapa

A las 02:52 pm hora local, del día 10 de junio, se registró un sismo de magnitud 4.5. El epicentro se ubicó a 209 km al Suroeste de la ciudad de Managua, en el Océano Pacífico, frente a Masachapa. Posterior al evento se registraron una serie de réplicas localizándose más de 20 sismos.

 

Según encuesta realizada por Alejandro Morales de la Dirección de Geofísica, el sismo fue sentido en León y Chinandega por algunas personas. Observaron leve movimiento en objetos livianos colgados en algunas viviendas.

En Managua, fue sentido por varios habitantes del sector occidental de la ciudad sin provocar alarma. Las personas se mantuvieron dentro de sus casas.

 

Sismos entre Siuna, Bonanza y Rosita

El día 14 de junio, 2002 a las 10:36 am hora local, ocurrió un sismo de magnitud ML= 4.8. Ubicado entre Siuna, Bonanza y Rosita.  Antes del sismo principal (15 minutos) se registró uno de magnitud 3.4. Posterior a estos dos sismos se registró una serie de réplicas, lográndose localizar 10 sismos.

 

No se logró detectar la mayoría de las réplicas que ocurrieron entre el 14 al 20 que se registró el último sismo. Esto es por la gran distancia del epicentro a las estaciones sísmica que estan ubicadas en su mayoría en la zona del Pacífico.

 

(NOTA: En el capítulo 3.1 y 3.2 de este boletín se presenta información más completa)

 

1.2.  Sismicidad en Centro América

 

En este mes la Red Sísmica de Nicaragua registró 26 eventos sísmicos con epicentros en la Región Centroamericana (ver figura 6). La mayoría de estos eventos se localizaron en El Salvador.

 

 

Figura 6.

Mapa epicentral de sismos localizados en Centro América por la Red Sísmica de Nicaragua.  Junio, 2002