2.2. Volcán Telica

Latitud: 12.60º N, Longitud: 86.87º O


Elevación: 1010 msnm


El volcán Telica esta localizado a 100 km al Norte de Managua. Ha tenido una historia eruptiva desde 1527, con 12 erupciones reportadas. El complejo volcánico además está compuesto por los cerros Agüero, Santa Clara y Los Portillos-El Azucenal. Las explosiones Estrombolianas y sub-plinianas se parecen a las del San Cristóbal.


 

El día 7 de marzo, Pedro Pérez de Geofísica y  Matthías Frische, Kris Garofalo, Boo Galle Thor Hansten de GEOMAR, Alemania recolectaron muestras de gases y mediciones de temperaturas (ver figura 1, gráfica de temperatura). Según ellos el cráter del volcán se encuentra más ancho y profundo con respecto al mes de febrero. Se escuchaban ruidos tipo jet y posteriormente se observó salida de gases.

 

En este mes el volcán presentó actividad sísmica alta, se registraron más de 5,000 eventos sísmicos. La mayoría de los sismos tuvieron característica de  eventos dobles. La figura 2 presenta un ejemplo de los sismos registrados en el volcán. Cabe destacar que en este mes los sismos fueron más fuertes que los meses anteriores.

 

 

 

Figura 1.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Figura 2. Sismograma del volcán Telica. 22 de marzo, 2002.  18:00 – 21:00 pm hora local.