2.1. Volcán San Cristóbal

Latitud: 12.70º N, longitud: 87.02º O

Elevación: 1745 msnm.

Es un estratovolcán, localizado a 150 km al Norte de Managua. En su historia eruptiva ha tenido 9 erupciones desde el tiempo de la conquista. El complejo volcánico San Cristóbal está compuesto por los volcanes: Volcán San Cristóbal, Volcán Casita, Cerro Mocintepe, los cráteres La Joya y Volcán El Chonco. El tipo de erupciones ha sido mayormente Estromboliano a Sub-Pliniano.


 

El tremor sísmico se mantuvo arriba de 30 unidades RSAM hasta el día 07 de marzo (figura 1). Este día el tremor sísmico del volcán se incrementó hasta alcanzar más de 50 unidades. La frecuencia predominante del tremor  estuvo entre 4.0 y 6.0 Hz. El número de sismos para éste mes fue menor que el de febrero, se registraron más de 5,190 eventos. Cabe destacar que el día 22 de marzo a las 22:19 pm, hora local, se registró un sismo que fue sentido por la mayoría de las personas que viven en las faldas del volcán. Después de este sismo se registraron más de doce sismos con magnitudes entre 2.0 y 3.2 Richter (más información en el capítulo 3 de este boletín).

 

 

Figura 1.  Amplitud sísmica del volcán San Cristóbal. Marzo, 2002

 

Mediciones de temperaturas y observación visual

El día 6 de marzo, el vigilante del volcán el señor Vicente Pérez, subió al volcán junto con Pedro Pérez de la Dirección General de Geofísica y Matthías Frische, Kris Garofalo, Thor Hansten y Boo Galle de GEOMAR, Alemania para realizar mediciones de temperatura y recolectar muestras de gases. Según ellos el volcán presentaba en ese momento mucha salida de gases y se escuchaba ruidos muy fuerte tipo Jet casi constante, posterior al ruido salían las columnas de gases. El día 22 él Capitán Dionisio Narváez, de Defensa Civil, observó salida de ceniza.  

 

El día 17 de marzo el señor Vicente Pérez, volvió a subir al volcán, observó que la salida de gases estaban similar a como lo vieron el día 6, con la diferencia que el ruido era menos frecuente. Las temperaturas prácticamente no tuvieron mucha variación con respecto al mes anterior (figura 2).

 

Según el Capitán Carlos Cáceres, en los primeros días de marzo observó incandescencia en el cráter del volcán.

 

 

Figura 2.