2.6. Volcán Concepción

Latitud: 11º53´ N,  Longitud: 85º65´O

Elevación: 1610msnm.

Es un estrato Volcán-Cono perfecto. Conforma junto con el volcán Maderas la Isla de Ometepe, en el centro del Lago de Nicaragua. Está ubicado a 80 km, línea directa a Managua. Se conocen 18 erupciones, siendo la última en noviembre de 1999. Los tipos de erupciones han sido Plineana, Estromboleana y Freatomagmática.

 

El  13 de marzo, Matthias Frische y Kris Garofalo de  GEOMAR, Alemania, y Pedro Pérez, INETER,  subieron al cráter del volcán Concepción. Se vio poca actividad fumarólica en las paredes del cráter. No fue posible medir temperaturas. La columna de gases del Concepción es difícil de observar dado que la cumbre del volcán normalmente está cubierto por nubes. Virginia Tenorio y Wilfried Strauch observaron el 24 de marzo, desde San Jorge, bajo condiciones climáticas buenas la cumbre del volcán y no pudieron detectar ninguna señal de salida de gases. Por otro lado, Martha Navarro y Emilio Talavera reportan que vieron, el día  14 de marzo, salida de gases en pequeñas cantidades. También reportan observaciones similares hechas por  habitantes de la Isla de Ometepe.

 

Sismicidad en el volcán concepción, Marzo 2002  (Emilio Talavera M)

 

En el presente mes, la actividad del volcán Concepción continuó de forma similar al mes anterior. La inusual actividad sísmica en el volcán continuó con tremor y la ocurrencia de sismos de muy baja magnitud, detectados solamente por la estación sísmica localizada en la parte norte del volcán. Debido a problemas técnicos la estación del volcán Concepción (CONN) estuvo fuera de funcionamiento el día 8 y esporádicamente por algunas horas, durante ciertos días del mes.

 

Los registros sísmicos obtenidos por la estación CONN, presentó niveles de tremor con frecuencia predominante de 0.5 –1.5 Hz (fig 1). Sin embargo, algunos eventos registraron niveles de tremor mayor que 2Hz, lo cual es una manifestación de una probable agitación del magma en el interior del volcán.

 

En el período de funcionamiento de la estación sísmica, se registraron 621 microsismos, representando incremento de actividad sísmica del 37% respecto al mes anterior. La mayor actividad sísmica se registró a finales de mes

(fig. 2).

 

La clasificación de sismos presenta un dominio de eventos de largo período (LP) o eventos de desgasificación del magma,  presentando un dominio de frecuencia de 1 a 3 Hz (fig 3). Un número muy poco de eventos con frecuencias entre 8 y 10 Hz, fueron detectados por la estación sísmica, lo cual pone de manifiesto la ocurrencia de eventos de fracturamiento de roca del edificio volcánico.


 

Figura 1.

Figura 2.

Figura 3.