3.2. Visita de campo al volcán Concepción

 

Emilio Talavera, Martha Navarro

 

Con el objetivo de determinar la naturaleza de una señal sísmica anormal en el tremor sísmico del volcán Concepción, se llevó a efecto trabajo de campo del 12 al 15 de marzo. En diferentes lugares cercanos al volcán se instaló una estación sísmica portátil por espacio de algunas horas.

 

El primer día de trabajo de campo la estación sísmica portátil fue ubicada en el mismo sitio que se encuentra la estación sísmica telemétrica y horas después en la estación meteorológica instalada por Geofísica. En ambos casos, el registro continuo de la actividad presentada en los sismogramas analógicos, no manifiesta anormalidad en la señal.

 

Otro sitio donde se ubicó la estación, fue muy próximo a la costa del lago, cercano al muelle de Moyogalpa. En este sitio el sismograma presentó una señal amplificada y con mucho ruido asociado a la señal del movimiento de agua del Lago de Nicaragua.

 

Lamentablemente durante el tiempo que se recabó información, la actividad sísmica del volcán fue relativamente calma, detectándose solamente algunos sismos, los cuales fueron detectados  por la estación sísmica y registrados en los sismogramas analógicos. También fue posible observar que la señal sísmica presentada por la estación portátil, es la misma que presentan los sismogramas digitales. Según conversaciones con Allan Morales, técnico de electrónica, manifiesta que en la repetidora en el Mombacho, algunos cables estaban sueltos y posiblemente interferían en la señal.

 

El día 14, entre 01 – 03 pm hora local,  en una tarde soleada y el cono del volcán despejado, se observó pequeñas cantidades de gases  de color oscuro que salían del cono del volcán. Observaciones hechas por Horacio Galán, un guía turístico, manifestó que días anteriores no pudo subir al cráter debido a fuertes concentraciones de azufre y altas temperaturas.

 

El día 15, entre las 10 y 12 am desde la estación sísmica, en San José del Norte, se pudo observar salida de pequeñas cantidades de gases del cono del volcán, y más abajo, dos fumarolas emanaban fuertes cantidades de gases de color blanco intermitentemente. Estas fumarolas no existían anteriormente. En esta misma zona se están produciendo numerosos derrumbes que en años anteriores no se presentaba. Esta área ha sido muy conocida por que en la vigilancia que se realizaba hasta 1998 este era el punto donde se ascendía al volcán. Ese mismo día el guía Horacio Galán observó salida de material, corroborado por unos jóvenes que estaban cerca de la zona con unos turistas.

 

Según Pedro Pérez de la Dirección de Geofísica al ascender al volcán el día 16, observó que está todo normal, sin derrumbes ni anormalidades, pero al presentarle la foto que fue tomada el año pasado en septiembre el refiere que todo el cráter está cambiado. De todas formas Mathias Frische tomó fotografías y podremos comparar los cambios que se han producido con la sismicidad de la última semana de febrero y primera de marzo de los corrientes.

 

Se hizo una visita a los alcaldes de Moyogalpa y Altagracia para plantearles la situación del volcán y establecer sistemas de comunicación fluida entre las alcaldías e INETER. No fue posible obtener comunicación con el alcalde de Moyogalpa, pero sí con la vice-alcaldesa. Ella comentó que en noviembre del año pasado se abrió una falla en el sector de la Flor y fueron destruidas 3 casas. Esta información no pudo ser comprobada.