3. Eventos Especiales

 

3.1. Sismos localizados en el volcán San Cristóbal

 

Virginia Tenorio

 

Sismos en el San Cristóbal

El día 22 de marzo a las 21:19 pm hora local (03:19 UTC), ocurrió un sismo en el volcán San Cristóbal. La magnitud fue de 3.7 Richter, con profundidad de 2 km. Este sismo fue sentido por muchas personas que viven en las proximidades del volcán. El señor Vicente Pérez  vigilante de INETER para el volcán San Cristóbal llamó inmediatamente a la Dirección de Sismología reportando sobre el sismo.

 

Minutos antes del sismo principal hubo uno aproximadamente a las 20:32 pm hora local, la magnitud del sismo fue de 2.7. Después del sismo principal ocurrieron una serie de réplicas de magnitudes menores a los 3.2 Richter. Estos sismos ocurrieron entre las 18:00 pm del día 22 hasta las 05:00 am del 23 de marzo; no fue posible localizar la mayoría de ellos (ver figura 1). Después de las 06:00 am del día 23, no se registraron sismos y la ausencia de estos duró del 23 de las 06:00 am hasta el 26 de marzo a las 08:00 am (ver figura 2). Sin embargo, se mantuvo el tremor, permaneciendo alto.

 

La mayoría de los sismos que se lograron localizar, se ubicaron en la parte Norte del volcán San Cristóbal (figura 3, mapa epicentral de los sismos).

 

Figura 1. En este sismograma del día 22 de las 18:00 hasta el 23 a las 06:00 am.

 

 

 

Figura 2. En este sismograma del día 24 de las 18:00 hasta el 25 a las 06:00 am.

 

 

 

 

Figura 3.  Mapa epicentral de los sismos registrados en el volcán San Cristóbal. Marzo, 2002

 

 

A finales de febrero de 2002 hasta inicio de marzo, el comportamiento del volcán se caracterizó por tremor acompañado de sismos volcánicos de frecuencia relativamente baja posiblemente relacionados con emanaciones y explosiones de gases. Después de varias semanas comportándose de esta forma se disminuyó la presencia de dichos eventos por una semana (figura 4), volviendo a su comportamiento normal el 7 de marzo. Después continuó el tremor acompañado de sismos hasta el 23 de marzo.

 

Este día ocurrió una serie inusual de sismos volcano-tectónico (VT) durante 10 horas. Sorprendentemente, el 24 de marzo, se registraron pocos sismos y solo se mantuvo el tremor (ver figura 3 y 4)

 

Sobre la causa de esta desaparición se supone que los sismos provocaron una abertura o el rompimiento de las vías por donde comúnmente pasan los gases y ocurren las explosiones tanto de gases como de cenizas, quedando el conducto abierto. De tal manera que temporalmente las condiciones para la generación de sismos desaparecieron.

 

 

Figura 4. (arriba). Amplitud sísmica (RSAM) del volcán San Cristóbal.  Marzo, 2002

Figura 5. (abajo). Histograma del número de sismos por hora vs tiempo registrado con el programa RSAM

 

 

Es interesante saber que un fenómeno similar ocurrió en mayo de 1997 cuando el volcán salió de la calma en que había estado en los últimos cinco años. Se inició una serie de sismos volcano-tectónicos (VT) que se ubicaron al Sureste del volcán. Días después el San Cristóbal entró en erupción. Desde ese tiempo el volcán permanece muy activo sísmicamente presentando sismos de tipo VT (o tipo A), explosiones de gases y ceniza, LP (período largo) y varios tipos de actividad combinada como:

-        Tremor sísmico acompañado de explosiones de gases y cenizas

-        Tremor sísmico acompañado de emanaciones de gases

-        Tremor sísmico acompañado con sismos en banda de tiempo con duración de una y hasta dos horas

-        Tremor sísmico en bandas de tiempo con duración de dos horas y hasta semanas

-        Sismos sin tremor