4. Estudios

 

4.1. Campaña para la medición de gases volcánicos en los volcanes de Nicaragua

 

Matthias Frische, Kris Garofalo, Thor Hansten, Boo Galle, (GEOMAR),

Pedro Pérez, Vicente Pérez (INETER)

 

En marzo de 2001 Geofísica de INETER junto con científicos de GEOMAR, Universidad de Kiel, Alemania, y de Suecia realizaron una campaña para probar varios métodos de medición de gases volcánicos en las fumarolas de los volcanes de Nicaragua. Esta actividad es parte de un proyecto que INETER realiza con GEOMAR para desarrollar métodos de vigilancia volcánica. El objetivo de esta campaña fue adquirir  nueva experiencia y obtener datos con diferentes métodos para poder desarrollar una metodología que sea adecuada para ser usada de rutina en la vigilancia volcánica en Nicaragua.

 

Se tomaron muestras de los gases de varias fumarolas en los volcanes; San Cristóbal, Casita, Telica, Cerro Negro, Momotombo, Masaya, Mombacho y Concepción. Además de tomar muestras de gases se midieron también las temperaturas. Los valores de temperatura se publican en este boletín.

 

Las muestras de gases se trajeron al laboratorio geoquímico de Geofísica de INETER donde se analizaron con el equipo de FTIR y el cromatómato de gases que determinar la concentración de los diferentes componentes químicos.

 

Interesante fueron las mediciones con dos sistemas de DOAS desarrollado por Boo Galle, Suecia. DOAS son espectrómetros que funcionan similarmente como los conocidos COSPEC que se usaron en el pasado  frecuentemente para las mediciones de SO2 en las columnas de gases. DOAS es mucho más pequeño, más barato y más fácil de manejar.

 

Adicionalmente se realizaron experimentos con las mediciones de la cantidad de SO2 emitido por varias fumarolas del cráter del volcán Cerro Negro. Estas mediciones se hicieron a pie cargando el equipo a la fumarola. Otras mediciones se hicieron en el borde Oeste del cráter del Cerro Negro tratando de determinar la cantidad total de gases emitidos. Viajando en vehículo a lo largo de caminos cerca de los volcanes San Cristóbal y Telica y Masaya se determinó también la cantidad de SO2 emitido. Finalmente se hizo un vuelo con avioneta para medir el SO2 que emiten los volcanes y por los cráteres activos de los volcanes San Cristóbal, Telica y Momotombo.  (Los resultados se presentarán en uno de los próximos boletines).

 

 

 

Foto: Parte del equipo que se utilizó en los volcanes para la recolección de muestras de gases. Marzo, 2002

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Foto: Matthías Friche y Kris Garofalo, analizando las muestras de gases obtenidas en el campo. Marzo, 2002.