2.2. Volcán Telica

Latitud: 12.60º N, Longitud: 86.87º O


Elevación: 1010 msnm


El volcán Telica esta localizado a 100 km al Norte de Managua. Ha tenido una historia eruptiva desde 1527, con 12 erupciones reportadas. El complejo volcánico además está compuesto por los cerros Agüero, Santa Clara y Los Portillos-El Azucenal. Las explosiones Estrombolianas y sub-plinianas se parecen a las del San Cristóbal.


 

Actividad sísmica (Emilio Talavera)

 

El volcán Telica ha presentado siempre un alto número de sismos con amplitudes pequeñas. Pero en los últimos dos meses estas amplitudes han venido incrementándose. Para tener una idea más clara de este comportamiento del volcán, en el presente mes se hizo un análisis detallado de dicha actividad. Para tal efecto se realizó fundamentalmente análisis estadístico y espectral de los sismos localizados por la estación sísmica (TELN) localizada aproximadamente a 500 m del cráter principal.

 

En el presente mes fueron detectados por la estación sísmica 4,414 microsismos, de los cuales solamente 2 fueron localizados por la red sísmica nacional. El 5 de febrero a las 03:25am hora local, fue registrado un sismo de magnitud 2.2 en la escala de Richter, a una profundidad de 5.5km. Otro sismo de magnitud 1.8 fue detectado el 24 de febrero a las 18:39pm hora local a una profundidad de 5.7km.

 

Los registros sísmicos obtenidos por la estación TELN, presentaron niveles altos de frecuencia predominante 8.5 – 8.8 Hz (fig 1). Estos valores altos de frecuencia probablemente sea efecto de la antena, la cual se ve afectada por los fuertes vientos de la zona. Sin embargo, también se puede observar otra banda de frecuencia entre 4.5 – 4.8 Hz, lo cual es un valor característico del tremor del volcán.

 

 

El 11 de febrero se registró un aumento en la actividad sísmica del volcán (fig 2), detectándose la mayor cantidad de eventos, el día 22. El volcán registro un promedio de 200 sismos diarios.

 

 La clasificación de sismos presenta un dominio de eventos de largo período (LP) o eventos de desgasificación del magma,  presentando un dominio de frecuencia de 3 a 5 Hz (fig 3). Un número muy poco de eventos con frecuencias entre 8 y 10 Hz, fueron detectados por la estación sísmica, lo cual pone de manifiesto la ocurrencia de eventos de fracturamiento de roca del edificio volcánico.

 

Figura 1.  

Figura 2.  

Figura 3.