2.3. Volcán Cerro Negro

Latitud: 12.50º N, Longitud: 86.70º O

Elevación: 675msnm.

Es el volcán más joven del lineamiento volcánico nicaragüense. Nació en abril de 1850. Es un cono de escoria, localizado a 90 Km al Norte de Managua. Ha tenido una vida eruptiva mayor que todas las estructuras activas del país, con 20 explosiones desde 1850 hasta 1999. Cerro Negro se ubica sobre fracturas N-S, dentro del Complejo El Hoyo-Las Pilas-Cerro Negro. El tipo de erupción ha sido Estromboleana y Sub-pliniana.

 

Actividad sísmica

El volcán Cerro Negro presentó actividad sísmica baja, tanto en número de sismos como en tremor. Sin embargo para este mes de febrero, presentó dos leves aumento de tremor (ver RSAM). El primer aumento de tremor fue el día 19 de febrero, iniciando aproximadamente a las 23:10 pm hora local, esto duró hasta las 00:36 am del día 20 de febrero. Posterior bajó hasta los niveles normales en que se mantiene el volcán. Después de más de una hora de relativa calma, el tremor volvió a incrementarse, aproximadamente a las 02:00 am hora local, del día 20 de febrero. A medida que pasaba el tiempo el tremor incrementaba lentamente. Este proceso se extendió hasta las 10:50 am del mismo día. Cabe mencionar que el 20 de febrero a las 05:31 am se registró un sismo, lastimosamente no se localizó, dado que solo la estación CNGN logró registrarlo.

 

Dada la actividad que presentaba el volcán, Pedro Pérez y Eduardo Mayorga realizaron una visita al volcán para realizar mediciones de temperaturas y hacer observaciones de campo (ver capítulo 3 de este boletín).

 

El día 20 de febrero bajó el leve aumento del tremor. El día 23 de febrero se incrementó nuevamente iniciando aproximadamente a las 18:10 pm hasta la 00: 20 am hora local, del día 24 de febrero.

 

Estos leves aumentos de tremor que tuvo el volcán Cerro Negro no sobrepasaron de 20 unidades RSAM, a diferencia de la actividad que tuvo en mayo de 1995 que comenzó de forma similar a la del 20 de febrero del 2002, pero en esa ocasión comenzaron las explosiones dos días después de iniciar el ascenso del tremor.

 

INETER informó el 20 de febrero a SNPMAD y a la DC sobre el leve cambio en la actividad que presentó el volcán.

 

Mediciones de Temperaturas.

Pedro Pérez de la Dirección de Vulcanología de INETER junto con el Dr. Hugo Delgado de la Universidad Autónoma de México, visitaron el volcán el día 16 de febrero para realizar mediciones de temperaturas, ese día la fumarola 1 presentó 400ºC. También el día 21 de febrero se hizo otra visita al volcán para realizar mediciones de temperaturas y observaciones de campo. Esta visita se hizo por el leve aumento de tremor que presentaba el volcán en esos momentos. Encontrándose la fumarola 1 con 409ºC, o sea nueve grados más alto que cuatro días atrás. La figura 1, muestra la gráfica de temperaturas medidas en las fumarolas del cráter.


 

 

Figura 1.