5. Reporte sobre visitas de expertos extranjeros

 

5.1. Visita del Dr. Hugo Delgado Granados (Universidad de México)

Como parte de la colaboración recibida por el gobierno Japonés por medio de JICA(Agencia Internacional de Cooperación Japonesa), se contó con la asesoría del Dr. Hugo Delgado Granados vulcanólogo del Departamento de Geofísica de la Universidad  Autónoma de México, del 28 de enero al 26 de febrero del 2002. El objetivo principal de la visita fue para impartir un Curso de  Peligros (Amenazas) y Riesgos Volcánicos con duración de dos semanas. 37 participantes entre técnicos de la Dirección General de Geofísica y la Dirección de Ordenamiento Territorial de INETER, Defensa Civil – León, UNAN- CIGEO, Estudiantes de Ingeniería Geológica de la UNAN, geólogos y geofísicos privados. La temática del curso fue la vulcanología y la evaluación de la amenaza volcánica. También se impartió una charla instructiva sobre vulcanología general al personal de Parque Nacional Volcán Masaya, con el objetivo de educar al personal que labora en el  mismo. Se realizaron visitas a los volcanes Masaya, Apoyo, Cerro Negro, Lineamiento Nejapa-Miraflores y Apoyeque-.Xiloá, con el objetivo de cooperar en la elaboración de metodologías de vigilancia volcánica y la elaboración de una propuesta de proyectos para el gobierno de Japón a través de JICA. Además se realizó un foro con los periodistas de Nicaragua, en el municipio de La Paz Centro, León, explicando el tema de la Vulcanología y la Vigilancia Volcánica que se realiza en Nicaragua.

 

5.2. Actividades realizadas  con grupos de GEOMAR, Alemania

El día 23 de febrero llego el grupo de investigadores de GEOMAR, Universidad de Kiel, Alemania  para continuar con los trabajos  de monitoreo de gases con FTIR e implementar una nueva técnica de análisis con cromatografía  de gases en los volcanes activos del país, tales como: Cerro Negro, San Cristóbal, Casita, Mombacho, Momotombo y Telica. El grupo permanecerá en el país llevando a cabo este proyecto de gases hasta el día 20 de marzo del 2002. Los trabajos se están haciendo en conjunto con el grupo de técnicos de vulcanología. Otros dos grupos de geólogos y volcanólogos de GEOMAR llegaron a finales de febrero para discutir el alcance de un nuevo proyecto de larga duración sobre los procesos de subducción y volcanismo en América Central. Se comenzó a discutir la participación de INETER en este proyecto. Los científicos aprovecharon para conocer la geología de la cadena volcánica de Nicaragua y para tomar muestras de rocas que se analizarán en GEOMAR en el marco del proyecto mencionado.

 

5.3 Llegada del Dr. Chuck Connor, Universidad de Tampa, Florida

Con el Dr. Connor se discutió la futura cooperación de INETER  en el marco de un proyecto financiado por NASA sobre el uso para la vigilancia volcánica de pequeños aviones sin piloto (automáticos). Se hará un experimento con un aparato de este tipo en abril o mayo de 2002, en el volcán Masaya. Además se prepará la propuesta para una cooperación de larga duración con la Universidad de Tampa.

 

5.4 Preparación del Taller Internacional sobre Gases Volcánicos

El 28 de febrero se realizó en INETER una reunión sobre la preparación del Taller Internacional sobre Gases Volcánicos que el Grupo de Trabajo sobre Gases Volcánicos de la Asociación Internacional de Vulcanología y de la Química del Interior de la Tierra (IAVCEI) celebrará en Nicaragua y Costa Rica, en marzo de 2003. En la reunión participaron John Stix (Canadá), Pierre Delmelle (Bélgica),  Eduardo Malavassi (Costa Rica), Martha Navarro y Wilfried Strauch (INETER, Nicaragua). Se discutió el contenido científico, la logística y el programa preliminar del Taller. La temática del taller se coordinó también con el grupo de GEMAR que se encontraba en estos días en Nicaragua.

 

5.6 Mediciones de gases volcánicos en el volcán Masaya de la Open University.

Durante el mes de febrero, el grupo del Dr. Glyn Williams-Jones realizaron mediciones de gases volcánicos en el Volcán Masaya. Estas actividades son parte del proyecto sobre gases volcánicos que INETER realiza junto con universidades extranjeras.

 

5.7 Visita del grupo de Bill Rose de la Universidad de Michigan, EEUU.

El Prof. Rose, visitó INETER en los primeros días de febrero para discutir un futuro proyecto sobre la vigilancia volcánica mediante imágenes de satélite. Además aprovechó para realizar mediciones de gases volcánicos en el volcán Masaya.