2.5. Volcán Masaya

(Cráter activo: Santiago)

Latitud: 11.95º N, Longitud: 86.15º O

Elevación: 625 msnm.

El volcán Masaya está dentro de una Caldera con 6.5 Km de ancho por 11.5 Km de largo. Está localizado a 20 Km al SE de la ciudad de Managua. La mayor parte de la Caldera la conforma el primer Parque Nacional Volcánico del país desde 1979. Tiene datos históricos desde tiempos de la Conquista; posiblemente es el volcán con mayores descripciones de sus erupciones más violentas; desde 1670 hasta 1772. La Caldera contiene los cráteres Masaya, Nindirí, San Pedro, San Fernando, Comalito, Santiago y otros conos parásitos. Los tipos de erupciones que ha presentado el volcán han sido del tipo Pliniano, Freato-Pliniana, Estromboleana y Hawaiano,

 

 El volcán mantiene las emanaciones de gases en grandes cantidades. La sismicidad se mantuvo baja. El tremor se mantiene arriba de 20 unidades RSAM (ver figura 1).

 

Jaime Cárdenas del Parque Nacional Volcán Masaya, realizó las mediciones de temperaturas los día 7 y 31 de Enero en los cerros El Comalito y San Fernando (ver figura 1).

 

En el cráter Santiago hubieron algunos derrumbes en el sector Sur y Norte del cráter. La Dirección del Parque cerró por algunos días el ascenso al mirador de la Cruz.

 

 

Figura 1.

 

 

Figura 2.