2.6. Volcán Concepción

Latitud: 11º53´ N,  Longitud: 85º65´O

Elevación: 1610msnm.

Es un estrato Volcán-Cono perfecto. Conforma junto con el volcán Maderas la Isla de Ometepe, en el centro del Lago de Nicaragua. Está ubicado a 80 km, línea directa a Managua. Se conocen 18 erupciones, siendo la última en noviembre de 1999. Los tipos de erupciones han sido Plineana, Estromboleana y Freatomagmática.

 

Sismicidad en el volcán Concepción, Enero 2002

Emilio Talavera M

La inusual actividad sísmica en el volcán Concepción continuó en el presente mes de enero, con la presencia de tremor y la ocurrencia de sismos de muy baja magnitud, detectados solamente por la estación sísmica localizada en la parte norte del volcán. Debido a problemas técnicos, la estación Concepción (CONN), salió de funcionamiento a partir del día 25 de enero.

 

Los registros sísmicos obtenidos por la estación CONN, presenta niveles de tremor con frecuencia predominante de 1–2 Hz. Sin embargo se registró niveles de tremor entre 8 y 12Hz, lo cual podría ser una manifestación de la agitación del magma, en el interior del volcán (ver figura 1).

 

Se registraron 876 micro-sismos durante el presente mes. La mayor actividad sísmica se registró el día 14, con 100 eventos detectados (figura 2). Este número de eventos representa la mayor cantidad de sismos registrados en un día, en los últimos 4 meses.

 

La mayoría de eventos registrados a través del tiempo (figura 3),  están clasificados como eventos de largo período LP o eventos de desgasificación del magma,  presentando un dominio de frecuencia de 2 a 5 Hz. Otro número de eventos con frecuencias entre 8 y 10 Hz, fueron detectados por la estación sísmica, lo cual pone de manifiesto la ocurrencia de eventos de fracturamientos de rocas del edificio volcánico.

 

Los valores de frecuencia obtenidos, tanto para el tremor, como para los eventos detectados durante el mes de enero, no representan alarma alguna de la ocurrencia de un fenómeno vulcanológico en un futuro próximo, en el volcán Concepción.


 

 

Figura 1.

 

Figura 2.

 

Figura 3.