3.3. Reporte sobre actividades llevadas acabo en el monitoreo de gases

y recolección de muestras de rocas y aguas.

 

Tobias Fischer, David Hilton,  Steve Mcnight, Alison Shaw, Lynne  Elkins, Jessica Albrecht (Herat and Planetary Sciences University of Geology, New Mexico). Indiana Carcache, Pedro Pérez, Eduardo Mayorga, Armando Saballos (INETER)

 

Este es un estudio que se lleva acabo en toda la región Centroamericana, con el objetivo de observar los cambios tectónicos originados por la interacción entre la subducción de las placas y el manto que dan origen a la emisión de volátiles contenidos en el magma. Por lo tanto el análisis de algunos gases provenientes del magma tales como CO2, Ar, He y N, son concentraciones que nos pueden brindar mucha información sobre estos cambios debido a la volatilidad de estos gases y el hecho de que  sufren menos alteración en comparación con los otros gases producidos por la desgasificación como el HCl, H2 S, CH4, HF y otros que se transforman fácilmente en el material al entrar en contacto con la atmósfera.

 

Las muestras de gases son tomadas en unas botellas especiales para esto, que contienen una solución de hidróxido de sodio 5N y a las cuales se les ha creado vacío para facilitar la absorción del gas y  su análisis es llevado acabo por cromatografía de gases. Las muestras de aguas de origen volcánico son analizadas por absorción atómica y espectroscopia infrarroja, esto permite realizar un análisis cualitativo y cuantitativo de estas muestras para ver que tipo de minerales  están presentes y en que concentraciones  y así valorar el tipo de sedimento presente.

 

Calendario de Actividades Realizadas.

 3 de Enero del 2002: visita al volcán Masaya, preparación de botellas recolectoras de muestras.

4 de Enero del 2002: toma de muestras de gases y aguas en los hervideros de Xiloa, temperatura de 45°C

5 de Enero del 2002: Volcán Momotombo. Se tomaron muestras de gases y de temperatura en las fumarolas del cráter.

6 de Enero del 2002: Monte Galán, muestras de gases y agua en la Chistata-Puerto Momotombo, temperatura de 42°C y un pH  de 6.

7 de Enero del 2002: Tipitapa y Punta Huete muestras de gases y aguas, temperatura de 79°C

8 de Enero del 2002: Visita a la Laguna de Apoyo

9 de Enero del 2002: Toma de muestras de gases en la planta geotérmica Momotombo (350°C) y recolección de muestras de rocas en el volcán Masaya y en los alrededores de Managua.

10-12 de Enero del 2002:  Mombacho e Isla de Ometepe, toma de muestras de gases, mediciones de temperatura y recolección de muestras de rocas en Ometepe ya que fue imposible tomar muestras de gases en el volcán por el difícil acceso hasta el cráter.

13 de Enero del 2002: Recolección de muestras de rocas en Teustepe y Juigalpa y muestreo de gases y temperatura  en San Jacinto, temperatura de 101.3°C.

14 de Enero del 2002:  Recolección de muestras de rocas en Santo Tomas y Acoyapa y muestreo de gases y temperatura  en volcán Casitas.

15 de Enero del 2002: Recolección de muestras de rocas en Esteli, muestreo de gases y temperatura en volcán San Cristóbal.

16 de Enero del 2002: Muestreo de gases  mediciones de temperatura en volcán Cerro Negro.

17 de Enero del 2002: Muestreo de gases y recolección de muestras de aguas a una temperatura de 78.5°C y un p H de 3, en el volcán Telica.

18 de Enero del 2002: Volcán las Pilas y el Hoyo, toma de muestras de rocas.

En el volcán el hoyo no se pudo tomar muestras de gases por que el punto donde hay emanación de gases colapso y ahora es muy profundo, es difícil tomar muestras.

19de Enero del 2002: Volcán Cosiguina, muestreo de gases y aguas en la batidora, temperatura de 42°C y un    p H de 5.