2.1. Volcán San Cristóbal

Latitud: 12.70º N, longitud: 87.02º O

Elevación: 1745 msnm.

Es un estratovolcán, localizado a 150 km al Norte de Managua. En su historia eruptiva ha tenido 9 erupciones desde el tiempo de la conquista. El complejo volcánico San Cristóbal está compuesto por los volcanes: Volcán San Cristóbal, Volcán Casita, Cerro Mocintepe, los cráteres La Joya y Volcán El Chonco. El tipo de erupciones ha sido mayormente Estromboliano a Sub-Pliniano.


 

Actividad volcánica (Virginia Tenorio)

En este mes del 7 al 25 de noviembre, el volcán realizó su tercera etapa de actividad eruptiva en el corriente año,  presentando fuertes salidas de ceniza retumbos y gases.

 

Pequeñas cantidades de cenizas cayeron en la ciudad de Chinandega, en los sectores de San Rafael, La Bolsa y Las Rojas.

 

El señor Vicente Pérez (observador de INETER), subió al cráter el día 11 de noviembre, para hacer mediciones de temperatura y observar el cráter, él reportó que se escuchaban fuertes retumbos y desprendimiento de rocas en las paredes del cráter y por la fuerte emanaciones de gases y cenizas no se pudo realizar mediciones de temperatura.

 

El día 25 de noviembre, el Sr. Vicente Pérez, realizó otra visita al volcán para realizar mediciones de temperatura (figura 1) e inspeccionar el cráter, observando abundante salida de ceniza y gases. Se escuchó siempre el ruido similar como al inicio del mes de noviembre.

 

El ciclo de actividad volcánica finalizó el día 25 de noviembre por la tarde. Después de este día el volcán mantiene relativa calma.

 

Actividad sísmica (Virginia Tenorio)

El tremor sísmico se mantuvo entre los 20 y 60 unidades RSAM (ver figura de RSAM). El mayor pico (60 unidades RSAM) lo tuvo del 8 al 14 de noviembre, cuando se encontraba con fuerte salida de ceniza y gases. La frecuencia del tremor fue de 4.0 – 6.0 Hz.

 

El número de sismos para este mes de noviembre se mantuvo alto, con un total de 6,495. De estos sismos solamente uno fue localizado.

 

Las frecuencias de los sismos, en su mayoría fue de 4.0 hasta más de 10 Hz. Muy pocos eventos registraron frecuencias menores a 1.0 Hz.

 

 

Figura 1.