3. Área de Deslizamiento
 
3.1. Deslizamientos en el Cerro Lapan Tara y Lapan Sirpi

 

Eduardo Mayorga y Sammy González

 

1. INTRODUCCIÓN

El Jueves, 22 de Noviembre, realizamos una visita a la Comunidad de Lapan, ubicada aproximadamente a 48km al Suroeste de Puerto Cabezas. La visita se realizó a solicitud de las autoridades de este lugar, en coordinación con la Defensa Civil del Ejercito de Nicaragua. INETER como parte del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres dio respuesta a la solicitud de Gobernación de la RAAN. Se habían reportado retumbos en el Cerro Lapan y se hablaba de “fumarolas y ojos de agua”. La población estuvo bastante preocupada y tuvo miedo de un posible deslizamiento y se recordaba de lo ocurrido durante el huracán Mitch en el Volcán Casita. La causa de estos fenómenos fueron los remanentes del Huracán Michelle que a inicios de Noviembre del 2001, desencadenaron ciertos procesos de inestabilidad de laderas en la comunidad de Lapan. El Huracán Michelle alcanzó categoría 4 y fue el responsable directo de inundaciones en el Atlántico de Nicaragua.  Durante el reconocimiento se levantaron los datos, que se presentan en lo siguiente, en un lapso de aproximadamente 2 horas, realizando mayor énfasis en la evaluación del peligro, vulnerabilidad y riesgo al que están expuestos los habitantes locales. Considerando el tiempo efectivo de trabajo de campo, los resultados y conclusiones aquí expuestos deben considerarse preliminares, es necesario estudios a mayor detalle para conocer con mayor precisión las características del fenómeno (características del material involucrado, volumen etc).

 

2. OBJETIVOS

Verificar in situ el tipo de fenómeno ocurrido, Evaluar peligro, vulnerabilidad y elementos en riesgo.

 

3. LOCALIZACIÓN

El área de estudio se localiza a 48 km al SW de Puerto Cabezas. Las coordenadas UTM del centro del poblado son las siguientes: N 1535.400 y E 200.150 (ver Mapa de Ubicación).

 

Las hojas topográficas (1: 50 000) en las que se encuentra ubicada la comunidad de Lapan al igual que las elevaciones conocidas como Lapan Sirpi y Lapan Tara son: Lapan No. 3457-IV y Klingna No. 3457 – I. Los códigos de las fotografías aéreas (1: 30 000) utilizadas para la fotointerpretación geológica de los Cerros Lapan Tara y Lapan Sirpi son: N-A- I- 29 /11 – 88- 2017; 18 y 19. Altura del cerro Lapan Sirpi 154 m.s.n.m. Altura del cerro Lapan Tara 210 m.s.n.m.

 

4. GEOLOGIA

En la zona objeto de este estudio se pudo constatar que las rocas de las elevaciones conocidas como Lapan Sirpi y Lapan Tara son volcánicas del tipo andesitas-dacitas  de color violáceo y textura fluidal, compactas y duras con un grado de alteración hidrotermal bajo a medio que les da una tonalidad blanquecina por efectos de la silificación o por la transformación de las plagioclasas en minerales arcillosos del grupo de la caolinita. Las rocas por efecto de la alteración hidrotermal poseen mineralización de sulfuros diseminados, se encuentran fracturadas y en ocasiones las fracturas se encuentran rellenadas por mineral secundario. La mineralización presenta relación directa con la presencia de cuerpos intrusivos a la cual debe su existencia. Las rocas mencionadas corresponden probablemente al Grupo Coyol indiferenciado de edad Terciario. Las partes bajas de las elevaciones se encuentran ocupadas por sedimentos de edad Cuaternario. 

 

5. DESCRIPCIÓN DEL FENÓMENO

De la exploración de campo se logró constatar que debido a la estructura rocosa de los cerros, las probabilidades actuales de ocurrencia de un deslizamiento son bajas. Lo que se ha observado, es la existencia de fenómenos de flujos de detritos de dimensiones variables. Además, es necesario mencionar la posible ocurrencia de caída de bloques por rodamiento en ambos cerros (ver foto No. 1). Los flujos de detritos son propios de la estación lluviosa ocurren con mayor frecuencia en estructuras rocosas, con pendientes pronunciadas, más aún si se encuentran deforestadas (ver fotos Nos. 2 y 3).  El uso potencial de los suelos de estos cerros es forestal, sin embargo estos se encuentran deforestados, observándose pocos árboles de pinos  y de otras especies (ver foto Nos. 1, 2 y 3 ). Según preguntas realizadas a los pobladores de Lapan, ellos utilizan los cerros para cultivos de granos básicos, o sea que el uso actual es incorrecto.

 

 

 

Foto 1.

Obsérvese los bloques sueltos y la poca cobertura vegetal

 

 

Foto No. 2        

Flujos de detritos de pequeñas dimensiones

 

 

Foto No. 3

Flujo de detritos principal, obsérvese la zona de ruptura y el canal de evacuación del material. Es notable la existencia de poca vegetación, principalmente en la parte media y alta de la elevación.

 

En las fotografías aéreas tomadas en el año de 1988, se observan geoformas características de flujos y coinciden con la ubicación de los flujos de detritos actuales (ver figura No. 2). Esto se corrobora cuando se observan las paredes del curso (canal) del flujo de detritos, ya que en la misma se observan antiguos depósitos de material grueso.

 

5.1 Condiciones actuales propicias para la ocurrencia de flujos de detritos en los

Cerros Lapan Tara y Lapan Sirpi

- Poca cubierta vegetal. Deforestación en un alto porcentaje para los cerros Lapan Sirpi y Lapan Tara.

- Alto grado de erosión de la superficie del suelo.

- Mal manejo del suelo (uso inadecuado).

- Tala de árboles (deforestación) para la elaboración de carbón vegetal.

 

5.2 Evaluación indicativa del Peligro, la Vulnerabilidad y el Riesgo

 

 

Nivel de peligro

Nivel de Vulnerabilidad

Nivel de Riesgo

Bajo

Medio

Alto

Bajo

Medio

Alto

Bajo

Medio

Alto

Lapan Tara

 

 

X

X

 

 

X

 

 

Lapan Sirpi

 

X

 

 

X

 

 

X

 

 

Los fenómenos de flujos de detritos de mayores dimensiones se dieron en el cerro Lapan Tara, mientras que en el cerro Lapan Sirpi son muy pequeños. No obstante, las condiciones para que ocurran flujos de mayores dimensiones estan dadas y pueden afectar de manera directa al poblado.

Algunas de las casas del poblado se encuentran dentro de tres cañadas del Cerro Lapan Sirpi. En estos puntos también podrían ocurrir flujos de detritos en un futuro cercano si no se toman medidas correctivas que mejoren las condiciones actuales de uso y manejo del suelo de ambos cerros.

 

6. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

 

6.1. Conclusiones

- Las observaciones realizadas en la visita de campo y plasmadas en este informe tienen carácter general, dado el corto tiempo en que éste fue realizado.

- En ambos cerros se identificaron únicamente fenómenos de flujos de detritos. Especialmente en el cerro Lapan Tara.

- Por las dimensiones del flujo de detritos ocurrido en el cerro Lapan Tara, desde el punto de vista técnico, este no representa ninguna amenaza para el poblado de Lapan.

- Las causas de los flujos de detritos se debe principalmente a la deforestación, la que ha ocasionado una fuerte erosión de la superficie del suelo y a la estructura rocosa de ambos cerros.

- Algunas casas del poblado se localizan dentro de tres cañadas que bajan del cerro Lapan Sirpi, las que podrían resultar dañadas en un futuro de ocurrir un fenómeno de flujo de detritos en las mismas.

- Tomando en cuenta el área del poblado que se podría ver afectado por futuros flujos de detritos que ocurriesen en las dos cañadas que bajan del cerro Lapan Sirpi, la vulnerabilidad se considera media.

 

6.2. Recomendaciones

- Elaborar Plan de evacuación de la comunidad hacía lugares seguros ante fenómenos de flujos de detritos (preferiblemente hacía el Noroeste de la comunidad).

- No ubicar viviendas al pie de las elevaciones y dentro de las cañadas.

- Reforestar ambos cerros con especies nativas de la zona (pino).

- Limpiar de escombros los cursos de los flujos de detritos (remover rocas grandes y troncos de árboles), ya que estos podrían represar las aguas durante lluvias torrenciales futuras.

- Durante la época lluviosa mantenerse alejado de los cauces de los flujos de detritos.

- Implementar charlas sobre prevención y mitigación ante desastres naturales.

- Aplicar técnicas apropiadas de cultivo y manejo del suelo.

 

 

Figura 1.

Mapa de ubicación.

Hojas Topográficas Lapan 3457 – IV y Klingna 3457 – I

 

 

Figura 2.

Foto aérea. Localización y dirección y de los flujos de detritos en los Cerros Lapan Tara y Lapan Sirpi, con relación al poblado de Lapan.