2.2. Volcán Telica

Latitud: 12.60º N, Longitud: 86.87º O


Elevación: 1010 msnm


El volcán Telica esta localizado a 100 km al Norte de Managua. Ha tenido una historia eruptiva desde 1527, con 12 erupciones reportadas. El complejo volcánico además está compuesto por Cerros Agüero, Santa Clara y Los Portillos-El Azucenal. Las explosiones Estrombolianas y sub-plinianas se parecen a las del San Cristóbal.


 

Actividad sísmica (Virginia Tenorio)

La vigilancia sísmica se mantuvo las 24 horas del día. Se registraron más de 4,018 eventos sísmicos. La mayoría de los eventos tuvo frecuencias entre 4.0 y 5.0 Hz. El tremor se mantuvo en 10 unidades RSAM antes del día 25 de octubre (ver figura de RSAM).

 

Explosión en el volcán (Virginia Tenorio, Indiana Carcahce, Eduardo Mayorga)

El día 25 de octubre, 2001 aproximadamente a las 07:30 hora local, se registró una serie de sismos con amplitudes más altas de lo normal. Seguidamente se dieron sismos pequeños (ver figura 1). Al día siguiente los sismos siguieron manifestándose con amplitudes similares a las explosiones, este comportamiento se mantuvo hasta en la última semana.

 

Cabe señalar que el volcán en los días anteriores no presentó ningún tipo de aumento en sismicidad y en tremor, que podría dar indicio a una eventual actividad eruptiva en el Telica. Actualmente los sismos son un poco más fuertes y el tremor presenta un leve aumento.

 

Figura 1.

Sismograma del volcán Telica, del día 25 de octubre, 2001. De las 06:00 – 11:40 hora loca.

 

Defensa Civil de León, informó a Martha Navarro/Vulcanología, que varios campesinos les comunicaron que aproximadamente después de las 06:00 hora local, observaron una columna de ceniza del volcán Telica. Según la Defensa Civil, la última explosión la vieron a las 10:00 de la mañana. Después de estas explosiones, el volcán no presentó ningún tipo de actividad de salida de cenizas y gases.

 

Las frecuencias de las explosiones fueron entre los 4.0 y 6.0 Hz.

 

Informe de la estación de GPS en el volcán Telica (Armando Saballos)

 En el mes de octubre se procedió a reparar la estación de GPS ubicada al Norte del volcán Telica, y se ubicó un nuevo punto al Sur del mencionado volcán para la construcción de una nueva estación el próximo mes.

 

Observaciones en el volcán y mediciones de temperaturas

El día 25 de octubre, 2001, personal de vulcanología Indiana Carcache y Eduardo Mayorga, viajaron por la mañana al volcán Telica, dentro del trabajo rutinario. Estando en el área del volcán observaron fuertes expulsiones de cenizas acompañadas de emanaciones de gases.

 

Los pobladores de la zona informaron que entre 07:00 y 7:30 hora local, observaron una columna de cenizas en dirección noroeste del volcán. También reportaron que el día de ayer por la mañana se escucharon retumbos provenientes del volcán y hasta las 14:30 hora local, la actividad continuaba, presentándose explosiones en intervalos de una hora.

 

Por la actividad que presentó el volcán el 25 de octubre, 2001, no se logró hacer mediciones de temperaturas en el cráter del volcán. Pero se logró hacer las mediciones de temperaturas en las fumarolas que se encuentran cerca de la estación sísmica. Este día, las temperaturas no tuvieron ninguna variación en comparación con mediciones anteriores, aunque el volcán presentaba en ese momento actividad eruptiva (ver figura 2).

 

 

Figura 2.