2.1. Volcán San Cristóbal

Latitud: 12.70º N, longitud: 87.02º O

Elevación: 1745 msnm.

Es un estratovolcán, localizado a 150 km al Norte de Managua. En su historia eruptiva ha tenido 9 erupciones desde el tiempo de la conquista. El complejo volcánico San Cristóbal está compuesto por los volcanes: Volcán San Cristóbal, Volcán Casita, Cerro Mocintepe, los cráteres La Joya y Volcán El Chonco. El tipo de erupciones ha sido mayormente Estromboliano a Sub-Pliniano.


 

Actividad sísmica (Virginia Tenorio)

El tremor sísmico se mantuvo entre los 20 y 40 unidades RSAM (figura de RSAM). La frecuencia del tremor fue de 4.0 – 6.0 Hz.

 

El número de sismos para este mes de octubre se mantuvo alto, con un total de 7,421. De estos sismos solamente uno fue localizado.

 

Este número de sismos ha venido incrementándose a partir del mes de junio, 2001 (ver figura 1). Aun con dicho  incremento de los sismos, el volcán prácticamente ha estado con actividad eruptiva muy baja (pequeñas explosiones de cenizas y emanaciones de gases).

 

 

Con respecto al período de recurrencia de los sismos, en este mes fue diferente a los dos meses anteriores, ya que los sismos ocurrieron periódicamente en las últimas dos semanas (ver figura 2).

 

Las frecuencias de los sismos, en su mayoría fue de 5.0 hasta más de 10 Hz. Muy pocos eventos registraron frecuencias menores a 1.0 Hz (ver figura 3).

 

En las figuras 2 y 3, representan el sismograma y el espectograma del volcán San Cristóbal, para el día 25 de octubre, 2001, de un período de tiempo de las 09:00 hasta las 13:00 hora local. Prácticamente así se mantuvo las últimas dos semanas del mes, o sea que el volcán terminó la fases en que se mantuvo trabajando los últimos dos meses, con banda de tiempo de 15 minutos ocurriendo sismos y después una hora sin sismos.


 

 

Figura 2.

Sismograma del volcán San Cristóbal, del día 25 de octubre, 2001. De las 09:00 a las 13:00 hora local.

 

 

Figura 3.

Espectograma del volcán San Cristóbal, del día 25 de octubre, 2001. De las 09:00 a las 13:00 hora local.

Las rayas más claras, señalan las frecuencias de los sismos y el tremor registrados en el volcán

 

 

Tomas de temperaturas y observaciones en el campo (Virginia Tenorio, Vicente Pérez)

El volcán San Cristóbal presentó en este mes de octubre emanaciones de gases, cenizas y ruido en el interior del cráter.

 

El día 3 de octubre, Vicente Pérez, observador de campo (Vulcanología/INETER), reportó que por la noche el volcán lanzó ceniza, estas cayeron en las comunidades de: San Rafael, el Charquito, La Uvita, Los Méndez, La Bolsa, La Mora y en la ciudad de Chinandega.

 

El día 7 de octubre, el sr. Vicente Pérez, subió a la cima de volcán para realizar mediciones de temperatura (ver figura 4) y observar el cráter. El cual, vio que en el fondo del cráter se produjo un colapso, en la parte Sur y está acercándose más al sector de la laguna El Muñeco (ver figura 5). Escuchó mucho ruido dentro del volcán y fuertes emanaciones de gases.

 

El día 28 de octubre, el sr. Vicente Pérez, hizo otro ascenso al volcán San Cristóbal. Realizó mediciones de temperaturas (ver figura 1). Observó fuertes emanaciones de gases y agua dentro del cráter, probablemente por las lluvias ocurridas en ese período. Escuchó siempre ruido dentro del cráter.

 

 

Figura 4.

 

 

Figura 5.