4. Reportes y Estudios

 

4.1 Instalación de tres estaciones meteorológicas satelitales 
para la alerta contra deslizamientos

 

Klaus Tronstadt (NGI, Noruega), Graziella Devoli,
Sammy González, Martha Herrera, Wilfried Strauch

 

En el ámbito del “Proyecto Piloto del Sistema de Alerta Temprana contra Deslizamientos” que INETER ejecuta con en Instituto Geotécnico de Noruega (NGI) se instalaron tres estaciones meteorológicas en los volcanes San Cristóbal, Casita y Concepción. El objetivo de este trabajo es obtener datos de precipitaciones en la parte alta y media alta del volcán correspondiente, ya que casi siempre difieren de los datos medidos en las estaciones ubicadas en la llanura circunstante. De tal manera será posible conocer en tiempo real las precipitaciones en la cercanía de las zonas de inicio de probables deslizamientos o flujos. El monitoreo permanente permitirá definir el rango de precipitaciones pluviales necesarias para desencadenar movimientos en masa.

 

Los lugares se escogieron según su cercanía a sitios críticos de ocurrencia de deslizamientos o avalanchas o cárcavas donde se pueden canalizar flujos de detritos y lodo y su fácil acceso para mantenimiento y cuido del equipo. En particular los equipos se instalaron:

-        El día 10/20/2001, en la parte Noreste de la Hacienda Las Rojas, Volcán San Cristóbal, a una altura entre 800 y 900 m s.n.m y cerca de la estación sísmica telemétrica de INETER.

-        El día 10/21/2001, en la cumbre del volcán Casita cerca de las antenas del Canal 2 y cercana a los escarpes del deslave desastroso de 1998.

-        El día 10/26/2001, en una la zona entre Urbaite y San José del Sur , en el Km 8.5 de la carretera a Moyogalpa.  

 

Se instalaron instrumentos de la marca SUTRON para que el sistema fuera compatible con los instrumentos de la Red Meteo-rológico Nacional desarrollada por INETER en las Direcciones de Meteorología y Recursos Hídricos. Las estaciones se componen por un pluviómetro, y sensores para la temperatura del aire y la velocidad y dirección del viento (ver foto 1).

 

Las tres estaciones meteo-rológicas transmiten los datos normalmente cada 3 horas por satélite a un centro de datos en los EEUU de donde se transfieren cada 30 minutos por INTERNET a una computadora en la Central Sísmica de INETER (ver figura 1).

 

Si la precipitación sobrepasa un determinado nivel la estación transmite los datos en un modo de emergencia dentro de 30 minutos y la computadora en la Central Sísmica emite una señal audible de alerta. De este modo el sismólogo de turno puede informa al Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de los Desastres (SNPMAD). Los datos se almacenarán en un banco de datos de la Unidad de Deslizamientos y podrán ser utilizados también en otras áreas de INETER como Meteorología y Vulcanología.

 

En los próximos meses se estará desarrollando una metodología para emitir mensajes de alerta contra deslizamientos sobre la base de observaciones anteriores y mediciones hechas con el nuevo sistema.

 

Las estaciones tienen también importancia para la alerta volcánica. Durante una erupción volcánica la medición de velocidad y dirección del viento permitirán conocer áreas de afectación por caída de ceniza y piroclástos.

 

Foto 1.

Estación meteorológica en el Volcán Concepción, Isla de Ometepe

26 de octubre de 2001

 

 

 

Figura 1.

Programa para visualizar el registro de las estaciones meteorológicas.