3. Área de Deslizamiento

 

3.1 Deslizamiento en Boaco

 

Sammy González

Introducción

A finales del mes de septiembre se visitó el Departamento de Boaco para verificar una zona de inestabilidad reportada en los medios de comunicación escrita. La zona inestable pertenece a la Comarca Río El Congo, la ladera forma parte del cerro El Congo (hoja topográfica 1: 50000 Santa Elisa No 3153-IV).

 

Geología

La litología predominante en la zona objeto de estudio esta conformada por rocas andesito-basálticas pertenecientes posiblemente al grupo Coyol, de edad Terciaria. En el cerro El Congo se observó un contacto litológico de material arcilloso proveniente de la meteorización de las rocas preexistentes sobreyaciendo a rocas máficas, compactas y frescas.

 

Tipología del movimiento

De acuerdo a los datos de campo se pudo constatar que en la zona ocurrió un deslizamiento en la que el cuerpo está conformado fundamentalmente por material arcilloso y algunos bloques de andesita basáltica que no exceden los 0.50 m de diámetro. La zona de deslizamiento se encuentra ubicada en el cerro El Congo (coordenadas N 13 90980 y E 6 74900), presenta una altura máxima de 758 m.s.n.m. La parte inestable, ubicada en la parte Norte presenta una altitud de aproximadamente 600 m.s.n.m. (ver figura 1).

 

El cuerpo del deslizamiento es conformado por material fino, arcilloso y se depositó en la parte intermedia de la ladera, en pequeñas proporciones una parte ha sido evacuada por la escorrentía de las recientes precipitaciones a las partes más bajas. 

 

Las características geomorfológicas de la zona evidencian antiguos deslizamientos, dado que se observó en la ladera Norte pequeñas áreas con contrapendiente y abundante presencia de agua.

 

Evaluación del peligro

1.      El peligro por deslizamientos puede ser caracterizado como bajo, dado que el volumen del suelo depositado por encima de las rocas máficas ha sido evacuado, alcanzando en alguna forma un estado de equilibrio.

2.      El peligro por flujos es alto, dado que el volumen de suelo depositado en la parte media de la loma (cuerpo del deslizamiento) y el suelo de las partes más altas (escarpe) continuará su evolución a flujos de lodo, dado que no están recubiertos o protegidos por una cubierta vegetal. El elemento en riesgo está constituido por los cultivos situados en la parte media de la loma, las viviendas y la carretera situada al pie de la ladera.

 

Figura 1.  Mapa de ubicación