>> Ir al índice del boletín

 

2.1. Volcán San Cristóbal

Latitud: 12.70º N, longitud: 87.02º O

Elevación: 1745 msnm.

Es un estratovolcán, localizado a 150 km al Norte de Managua. En su historia eruptiva ha tenido 9 erupciones desde el tiempo de la conquista. El complejo volcánico San Cristóbal está compuesto por los volcanes: Volcán San Cristóbal, Volcán Casita, Cerro Mocintepe, cráteres La Joya y Volcán El Chonco. El tipo de erupciones ha sido mayormente Estromboliano a Sub-Pliniano.


 

El volcán San Cristóbal presentó en este mes de agosto actividad sísmica y eruptiva. El tremor sísmico se mantuvo en niveles bajos y altos (ver figura 1). El número de sismos registrados en el mes fue de 4,552. A continuación se presenta una descripción de la actividad sísmica y eruptiva del volcán

 

Figura 1. Amplitud sísmica (RSAM) del volcán San Cristóbal. Agosto, 2001

 

Actividad sísmica y eruptiva

El tremor sísmico se mantuvo en menos de 20 unidades RSAM en los primeros 8 días. Sin embargo el número de sismos del 01 al 04 de agosto fue alto con promedio de 300 por día. A partir del día 5, el número de sismos fue bajando paulatinamente. Los sismos LP (largo período), fueron registrados hasta el día 04 de agosto. Las frecuencias de los LP fue de 1 Hz.

 

El día 08 de agosto el volcán comenzó a presentar otro tipo de comportamiento sísmico. Este día el tremor comenzó a subir. El número de sismos fue menor que los días anteriores. Para el día 10 se contabilizaron 9 eventos sísmicos y el tremor seguía en aumento. Para el día 11 el tremor fue variable, oscilando entre 30 y 40 unidades RSAM. La frecuencia predominante en estos días fue entre 1 y 7 Hz.

 

Para el día 12, el tremor aumentó nuevamente hasta alcanzar 80 unidades RSAM. Esto se mantuvo así hasta la noche del día 13 que bajó a 30 RSAM. El día 14 volvió a aumentar hasta llegar a 90 RSAM, manteniéndose a sí hasta el día 15.

 

El día 17 de agosto, el tremor comenzó a tener variaciones en el tiempo, o sea que dicho tremor se mantenía alto por más de una hora, después bajaba para mantenerse por un espacio de varias horas, luego volvía a subir. Esto se mantuvo así hasta el día 18 que bajó a los niveles normales de 20 unidades RSAM (ver figura 1). Cabe destacar que en estos días, la ausencia de sismos y los LP fue notoria. La frecuencia predominante del tremor osciló entre 1 y 6 Hz.  En la figura 2, se puede observar muy bien el comportamiento del tremor sísmico en período de tiempo determinado por espacio de una hora.

 

 

Figura 2.  Registro sísmico del volcán San Cristóbal. Nótese los periodos de tiempo del tremor sísmico

registrados en el volcán, combinado con sismos.

 

 

 

Figura 3. Ejemplo de un registro sísmico del volcán San Cristóbal. Nótese la ausencia del tremor sísmico

 y las bandas de tiempo de los sismos registrados.

 

 

Después del día 19 el tremor bajó y el volcán comenzó a tener otro comportamiento. Ahora los sismos se registran en período de tiempo determinado similar como al tremor presentado días anteriores. Este tipo de registro se sigue manteniendo. También se destaca que los sismos LP comenzaron a registrarse en este período. La figura 3, presenta un ejemplo de la distribución de sismos.

 

Observaciones y trabajo de campo

El día 15 de agosto, se recibió información de parte del Capitán Carlos Cáceres de la Defensa Civil de Chinandega, que en la cima del volcán San Cristóbal desde el sábado 11 por la noche se observaba incandescencia. Dada esta información, INETER se hizo presente la tarde del día 15 para verificar dichas observaciones (Marta Navarro, Jorge Cruz de Vulcanología, y Griselda Marroquín de Sismología). Los técnicos pudieron observar el fenómeno luminoso en todo el cráter. La incandescencia fue observada hasta el viernes 17 de agosto.

 

El día 16 el observador de campo, Vicente Pérez, INETER, ascendió a la cima del volcán para observar los cambios producido durante la actividad. Encontró aumento de temperatura en las fumarolas (Ver figura 4). Observó las lagunas El Conejo y El Muñeco se habían secado. En la cima encontró ceniza en todo el borde pero no vio incandescencia.

 

La figura 5, muestra el esquema donde son realizadas las mediciones de temperaturas en el volcán San Cristóbal.

 

El día 18 de agosto el Pedro Pérez, INETER y Mathias Fischer de la Universidad de Kiel (GEOMAR), Alemania, observaron desde el volcán Casita que aún permanecía la incandescencia. Al día siguiente se decidió ascender al volcán San Cristóbal, pero no se logró subir por las malas condiciones del tiempo.  

 

 

 

Figura 4.

 

Figura  5.

 

Detalles de observaciones visuales

15 de agosto (Martha Navarro, Jorge Cruz y Griselda Marroquín) (Observado desde la Comunidad Apastepe)

16:20: Salida abundante de gases continua, formando una nube densa

17:40 – 19:20: Se comenzó a observar la incandescencia

19:20 – 21:00: No hubo incandescencia

21:00 – 23:45: Se reactivó la incandescencia con un retumbo

 

16 de agosto (Martha Navarro, Armando Saballos, Jorge Cruz y Griselda Marroquín) (Observado desde la Comunidad Apastepe y volcán Casita)

00:13 hasta las 00:15 hora local: Retumbos

00:15 - 00:27: Incandescencia

00:29 - 00:35: Incandescencia

00:50 - 01:04: Incandescencia

01:08: Explosión con incandescencia

01:15 – 01:34: Explosiones con incandescencia

01:50 – 02:20: Explosiones con incandescencia  hasta las 08:00 am

09:00 – 10:30: Explosiones de gases con columnas que alcanzaron los 400 metros

 

17 de agosto (Armando Saballos, Jorge Cruz) (Observado desde el volcán Casita y Valle Los Morenos)

11:52: Explosión de ceniza

14:30: Explosión de ceniza

16:20 – 17:30: Retumbos y explosiones de ceniza

Por la noche se observó incandescencia

 

18 de agosto (Armando Saballos, Jorge Cruz) (Observado desde el volcán Casita y Valle Los Morenos)

Cubierto de nube hasta las 11 de la mañana

11:40: No hubo salida de gases ni de ceniza

14:50 – 15:06: Explosión de ceniza (contínua)

15:06 hasta al día siguiente: Salida de gases, no se observó incandescencia

 

19 de agosto (Armando Saballos, Jorge Cruz) (Observado desde el volcán Casita)

Cuando aclareció, se observó salida de gases

09:30 - 10:45: No fue posible ver la cima del volcán

10:50 – 11:45: Salida de gases

11:45- todo el resto del día: No hubo salida de gases ni de ceniza

 

Discusión

Con este fenómeno y la actividad sísmica que presentó en las últimas semanas el volcán San Cristóbal, se puede asumir que, probablemente una cantidad de magma subió lentamente por el conducto abierto del volcán y se quedó muy cerca de la superficie del cráter, lo cual permitió que se observara por la noche incandescencia.  Esto se evidencia con el aumento de las temperaturas.