>> Ir al índice del boletín

 

2.4. Volcán Momotombo

Latitud: 12.42º N, Longitud: 86.55º O

Elevación: 1161msnm.

Es un estratovolcán, localizado al Norte del Lago de Managua a unos 40 Km al NO de la ciudad de Managua. Ha tenido 9 erupciones desde tiempos históricos y ha mantenido una actividad fumarólica constante. La última erupción se produjo en 1905. El complejo volcánico está además compuesto por la Caldera Monte Galán y el Cerro Montoso. Los tipos de erupciones presentadas han sido Estromboleana y Freatomagmática.

 

La sismicidad del volcán fue baja. Se registraron 8 eventos volcano-tectónicos. El tremor sísmico fue bajo (ver figura de RSAM)

 

El día 11 de agosto, Jorge Cruz, Pedro Pérez (ambos INETER) y Mathias Fischer de la Universidad de Kiel (GEOMAR), visitaron el volcán para realizar mediciones de temperaturas y recolectar muestras de gases en el volcán.

 

En el cráter del volcán resultó que en la parte Oeste, donde se encuentran las fumarolas 10, 11 y 12, no se logró hacer mediciones de temperatura por la densidad de los gases y por el calor de suelo. Sin embargo se logró medir en el resto de las fumarolas ubicadas en el cráter

(ver Figura 1).

 

La figura 2, muestra el esquema del cráter del volcán donde se realizan las mediciones de temperaturas.

 

 

 

Figura 1.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Figura 2.  Esquema del cráter volcán Momotombo. Muestra los puntos donde se realizan

las mediciones de temperaturas.  La letra F# = Fumarola y número de punto