>> Ir al índice del boletín

 

2.8. Volcán Mombacho

Latitud: 11.833 N

Longitud: -85.983

Elevación: 1,300 nsnm

Es un volcán andesítico en la actualidad no activo. Está ubicado a unos 38 km al Sureste de Managua. El tipo de erupción que ha presentado ha sido Estromboliana. El colapso sectorial de la parte NE del volcán formó una avalancha inmensa que cubrió un área de 6 km dentro del lago de Nicaragua. Formó la Península de Asese y las “Isletas”. La edad de este evento no es conocida. Una segunda avalancha hacia el Sur producto de un terremoto ocurrió en  el año 1570, destruyó el pueblo indígena “Mombacho” y causó 400 muertos.

 

Los días 21, 23 y 28 de julio, 2001, Indiana Carcache y Pedro Pérez de INETER, y Mathias Fischer de la Universidad de Kiel (GEOMAR), Alemania,  visitaron las fumarolas en el cráter abierto al S de la cumbre donde hicieron mediciones de temperaturas (ver figura 1 y foto 1, donde se aprecia el campo fumarólico dentro del cráter) y muestras de gases.

 

La figura 2, muestra el esquema del cráter volcán Mombacho, el cual muestra los campos fumarólicos, donde se realizan las mediciones de temperaturas y la recolección de gases.

 

 

 

Figura 1.

 

 

Figura 2.

 

 

 

 

Foto 1. Campo fumarólico del cráter volcán Mombacho

Fuente: Vulcanología. Julio, 2000