>> Ir al índice del boletín

 

2.5. Volcán Masaya

(Cráter activo: Santiago)

Latitud: 11.95º N, Longitud: 86.15º O

Elevación: 625 msnm.

El volcán Masaya está dentro de una Caldera con 6.5 Km de ancho por 11.5 Km de largo. Está localizado a 20 Km al SE de la ciudad de Managua. La mayor parte de la Caldera la conforma el primer Parque Nacional Volcánico del país desde 1979. Tiene datos históricos desde tiempos de la Conquista; posiblemente es el volcán con mayores descripciones de sus erupciones más violentas; desde 1670 hasta 1772. La Caldera contiene los cráteres Masaya, Nindirí, San Pedro, San Fernando, Comalito, Santiago y otros conos parásitos. Los tipos de erupciones que ha presentado el volcán han sido del tipo Pliniano, Freato-Pliniana, Estromboleana y Hawaiano,

 

La vigilancia sísmica se mantuvo las 24 horas del día. El número de sismos fue bajo, solamente se registró uno. El tremor se mantuvo constante por encima de los 40 unidades RSAM (ver figura de RSAM).

 

El vigilante del parque nacional volcán Masaya Jaime Cárdenas Ortega reportó a Vulcanología, que la boca nueva del cráter Santiago, estaba ancha y que habían ocurridos muchos derrumbes en las paredes del cráter.

 

Cono Comalito

Las temperaturas registradas en el Comalito no presentaron variaciones significativas. La máxima temperatura encontrada fue de 77.4ºC (ver gráfica 1).

 

Cráter Filete San Fernando

Las temperaturas registradas en el San Fernando no presentaron variaciones. La temperatura máxima encontrada fue de 65ºC (ver gráfica 2).