>> Ir al índice del boletín

 

3. Observaciones de Fenómenos Geológicos

 

Inicia proyecto “Proyecto Piloto sobre Sistemas de Alerta contra Deslizamientos en Nicaragua” realizado con Noruega

 

Fritz Nowacki, Hakon Heyerdahl, ,Einstein Grimstad y Anette Wold Hagen (NGI),
Sammy González, Graziella Devoli, Wilfried Strauch (INETER)

 

A partir de junio, 2001, se realizan los trabajos en el proyecto “Proyecto Piloto sobre Sistemas de Alerta contra Deslizamientos en Nicaragua” que  INETER ejecuta en los años 2001-2002 junto con el Instituto Geotécnico de Noruega (NGI). El proyecto es financiado por el gobierno de Noruega. En este proyecto se pretende incrementar el entendimiento de los mecanismos de producción y transporte de lahares, mediante la creación de un modelo matemático de estos fenómenos. Además, se instalará un sistema piloto de alerta contra lahares para zonas seleccionadas de los volcanes San Cristóbal, Casita y Concepción. A finales de agosto, se hicieron los primeros trabajos de campo en los volcanes San Cristóbal y Casita en el ámbito de este proyecto.

 

Volcán San Cristóbal

Del 21 al 24 de agosto, se realizó una expedición al volcán San Cristóbal integrada por los ingenieros geotecnistas Fritz Nowacki y Hakon Heyerdahl (NGI) y Sammy González, INETER.  El objetivo de este trabajo era obtener una impresión de las condiciones del sitio a lo largo de los canales de escorrentía superficial y de evacuación de lahares. Varios lahares han ocurrido en los últimos tres años después del paso del huracán Mitch en 1998. El mapeo de un par de caminos típicos (cauces) de lahar se realizó utilizando equipos de GPS. Se tomaron muestras de suelo con el objetivo de estimar la granulometría de las partículas y el grado de selección de las mismas, así como determinar las tensiones en el suelo y su vulnerabilidad a la erosión y transporte en un medio acuoso.

 

En los próximos meses se instalarán estaciones meteorológicas en la pendiente Oeste del volcán San Cristóbal y en la cumbre del volcán Casita, para medir la cantidad de precipitación en tiempo real. Con estos equipos se espera establecer un sistema de alerta temprana en la zona.

 

Volcán Casita

Del 21 al 24 de agosto, se realizó también una expedición al volcán Casita en la cual participaron los ingenieros geólogos Einstein Grimstad y Anette Wold Hagen del Instituto Geotécnico de Noruega (NGI) y Graziella Devoli, INETER. Los depósitos de detritos que se encuentran en la base del escarpe en la cumbre del Casita se puede dividir en diferentes niveles con rocas heterogéneas, las mismas que se observan en el escarpe. La parte inferior del depósito es representada por una brecha parcialmente alterada, la misma que cubre la loma en el sureste. Otra parte se movió hacia el sur dentro de un profundo cauce, en el cual se originó el lahar que destruyó los poblados de Rolando Rodríguez y Augusto Cesar Sandino durante el huracán Mitch. Arriba del depósito de brechas alteradas se observa un depósito de grandes bloques de rocas dacíticas. Este depósito de bloques dacíticos no cubre la loma al sureste. Algunas parte de esta avalancha siguen dentro del cauce hacia el sur, pero pocos bloques se encontraron dentro del cauce a la altura de 800-900 m snm. La brecha meteorizada probablemente ha colapsado en la parte baja del escarpe haciendo un techo de domo dacítico  en la parte alta del  escarpe. Este techo colapsó y  dejó el depósito de dacitas encima del depósito de brecha y escorias muy fracturadas que se han depositado entre la brecha y la dacita. Ladera abajo se encuentran solamente depósitos mal clasificados (clastos finos a bien redondeados y algunos bloques alargados) de brechas y escorias.

 

En la parte baja del cauce, al sur del escarpe entre 700 y 1000 m snm, el substrato es representado por escorias y depósitos cineríticos, de color café-rojizo,  con una resistencia a la compresión estimada de 1-5 Mpa en condiciones secas y muy debajo de las 1 Mpa en condiciones húmedas. El espesor de la escoria es más de 20 m dentro del cauce. Arriba de la escoria se encuentra un nivel de lava dacítica. Este orden estratigráfico es el mismo que se encuentra en el escarpe. En la parte baja del lado norte del escarpe y a lo largo del camino a las antenas se encuentran unas tobas amarillas. Esta roca es muy suave con una resistencia a la compresión estimada menor de 10 Mpa en condiciones secas. Se recolectaron muestras de esta roca para realizar análisis de laboratorio. Varias pruebas se hicieron con el Martillo de Schmidt en diferentes tipo de rocas del escarpe. La resistencia a la compresión de las rocas puede ser utilizada para calcular la capacidad de las tobas y brechas a acarrear las rocas. En este caso, la posibilidad de predecir un futuro colapso local en el escarpe o un ancho colapso sectorial del Casita, será factible.

 

Volcán Concepción, Isla de Ometepe

 

El 14 de Agosto, Graziella Dévoli, Sammy Gonzales, Martha Herrera y Wilfried Strauch visitaron la isla de Ometepe para escoger el sitio donde ubicar la estación meteorológica que servirá para la alerta temprana de flujos de lodo y lahares que bajan del volcán Concepción. La instalación de la estación está prevista dentro del proyecto financiado por Noruega.

 

Debido a la frecuencia con la cual se producen los flujos en la isla y especialmente en su sector meridional, se dio prioridad al sector sur del Volcán Concepción para instalar los equipos de vigilancia y alerta. Por tal razón se buscaron lugares entre San José del Sur y Sintiope. Se visitaron dos lugares a lo largo de la carretera Altagracia y Moyogalpa y se encontró que ambos presentan condiciones adecuadas para la instalación de la estación.