>> Ir al índice del boletín

 

2.2. Volcán Telica

Latitud: 12.60º N, Longitud: 86.87º O


Elevación: 1010 msnm


El volcán Telica esta localizado a 100 km al Norte de Managua. Ha tenido una historia eruptiva desde 1527, con 12 erupciones reportadas. El complejo volcánico además está compuesto por Cerros Agüero, Santa Clara y Los Portillos-El Azucenal. Las explosiones Estrombolianas y sub-plinianas se parecen a las del San Cristóbal.


 

En este mes de junio, Jorge Cruz e Indiana Carcache ambos de Vulcanología, realizaron una visita al volcán el día 6, con el objetivo de hacer mediciones en las fumarolas del cráter y en las que se encuentran al Este de la estación sísmica (ver figura 1 y 2).

 

La temperatura máxima encontrada en el cráter fue en la pared Sureste con 110 ºC.

La temperatura máxima encontrada en las fumarolas ubicada cerca de la estación sísmica fueron en las fumarolas 4 y 6 con 92ºC.

 

Cuando se estuvo en el borde del cráter, se pudo escuchar un fuerte sonido de presión (tipo jet). La salida de gases en ese momento no era abundante y su coloración era blanca y  no se percibía olor a azufre.

 

El día 6 de junio que se visitó el volcán, el señor Herminio Dávila vigilante de la estación sísmica, nos comunicó que el volcán no había presentado cambio en la estructura principal del cráter y las emanaciones fueron moderadas.

 

En tanto la actividad sísmica con respecto al tremor sísmico fue bajo. Mientras que el número de sismos fue alto con 2,008 eventos sísmicos registrados. Los sismos que más predominaron fueron los eventos dobles. Las frecuencias de ellos fueron entre 4 y 6.5 Hz.