>> Ir al índice del boletín

 

2.1. Volcán San Cristóbal

Latitud: 12.70º N, longitud: 87.02º O

Elevación: 1745 msnm.

Es un estratovolcán, localizado a 150 km al Norte de Managua. En su historia eruptiva ha tenido 9 erupciones desde el tiempo de la conquista. Está compuesto por los volcanes: Volcán San Cristóbal, Volcán Casita, Cerro Mocintepe, cráteres La Joya y Volcán El Chonco. El tipo de erupciones ha sido mayormente Estromboliana a Sub-Pliniana.


 

Actividad sísmica y volcánica con emisiones de ceniza y gases

 

Desde el día 11 de mayo que comenzó la actividad sísmica y volcánica, con pequeñas explosiones de ceniza y gases, el volcán ha mantenido su actividad. Durante este mes, ha presentado tres períodos de crisis, con incremento en la actividad sísmica, desgascificación y salidas rápidas de gases y cenizas (ver figura 1).

 

El número de eventos para este mes fue de 2,276. La mayoría de los sismos se asocian a desgasificación de gases.

 

Figura 1.

 

Cronología de la actividad

 

El día 7 a las 02:40 pm, inició un incremento en el tremor sísmico, minutos después la Defensa Civil comunicó a Geofísica que el volcán presentaba nubes oscuras. A las 05:00 pm, nuevamente la Defensa Civil comunicó que a 10 km al suroeste del volcán estaba cayendo ceniza. Esta actividad se mantuvo hasta el día 9.

 

El día 16 de junio, nuevamente el volcán San Cristóbal aumentó la actividad sísmica y salida de ceniza. Esta actividad duró aproximadamente 5 horas (ver figura 2). La actividad de este día, tuvo una energía liberada relativamente alta, en comparación a las explosiones anteriores, incluyendo la actividad de mayo que duró una semana. La frecuencia predomiante de los sismos del día 16, fue de 10 a 12 Hz.

 

El día 20 de junio  se incrementó de nuevo el tremor  a las 10:48 pm, una hora después inició la caída de cenizas. El señor Vicente Pérez, vigilante del volcán comunicó a Geofísica, que en los alrededores del volcán, sentían y escuchaba un sonido de vibración, como si estuviera bajando un vehículo pesado. Esta vibración se escuchó a 6 km alrededor del volcán. El Capitán  Carlos Cáceres de la Defensa Civil de Chinandega reportó caída  de ceniza en la ciudad de Chinandega. Cinco horas después, la actividad bajó completamente.

 

El día 21, Jorge Cruz, Indiana Carcache y Martha Navarro técnicos de  vulcanología de INETER, realizaron una visita al volcán, observaron abundante emisión de gases mezclado con cenizas.

 


 

Figura 2. Sismograma de día 16 de junio de 2001.

 

 

Medición de gases

 

El día 22 de junio se envió a técnicos de INETER (Jorge Cruz de Vulcanología y Carmen Wilson de Meteorología), para realizar monitoreo de contaminación de gases. Los resultados de las mediciones fueron de:

 

2.61mg/m3 de dióxido de azufre (SO2)

250ppm de dióxido de carbono (CO2).

Este resultado es bajo, lo que indica que no hay material magmático nuevo, solamente presión de gases.