>> Ir al índice del boletín

 

4.2. Sismo en la zona Norte nicaragüense, Quilalí-El Jícaro, Departamento de Nueva Segovia.

 

Griselda Marroquín

 

Introducción

La mañana del  13 de junio del 2001 a las 06:26 am (hora local), los pobladores del Departamento de Nueva Segovia fueron sorprendido por un movimiento sísmico de magnitud  M = 4.9 en la escala de Richter,  ocurrido a una profundidad  de 5 km. El epicentro de este sismo fue ubicado entre las poblaciones de El Jícaro y Quilalí (figura 1). Según encuestas macrosísmicas, hecha vía telefónica, este sismo fue sentido en gran parte del territorio nicaragüense, la máxima intensidad en la escala de Mercalli Modificada fue de V en Quilali (A. Morales, éste volumen).

 

Un informe preliminar de la Dirección de Defensa Civil indica que unas 256 viviendas quedaron severamente dañadas en cuatro comunidades y el casco urbano de Quilalí (datos tomados de la página web de Sistema Nacional para la Prevención Mitigación y Atención de Desastres, http://www.sosnicaragua.gob.ni/Noticias/200106-03.html ).

 

Sismicidad en Quilalí y sus alrededores en losúltimos años:

Es normal que este sismo causara pánico a los pobladores de Nueva Segovia y sus alrededores. Históricamente muy pocas veces se han sentido y localizados sismos en esa zona. Según base de datos sismológicos en el período de 1992  a la ocurrencia del sismo del día 13, no existe ningún registro sísmico en el área de Quilalí, tal como se muestra en la figura 1. Prácticamente la sismicidad para el período antes mencionado se concentra a lo largo de la Cadena Volcánica  y en el Océano Pacífico.

 

Durante la encuesta macrosísmica realizada vía telefónica, algunas personas aseguraron haber sentido otros temblores después del sismo de las 06:26 am, pero estos seguramente fueron de pequeña magnitud ya que la red sísmica no los registró. La explicación de ello es que la actual red no tiene suficientes estaciones en esa zona. La estación sismográfica mas cercana a Quilalí es la estación de Somoto a unos 71 km.

 

Figura1.

Epicentro del sismo del 13 de junio (estrella) y la

sismicidad desde 1992 registrada por la red de

INETER (círculos). Los triángulos representas la

ubicación de las estaciones sismográficas y

acelerográficas.

 

 

Localización:

Preliminarmente el sismo fue ubicado aproximadamente a unos 12 kilómetros al norte de su localización final. La causa de ello, fue la poca existencia de estaciones sísmicas  en los Departamentos de la zona Norte. Para la localización final se usaron datos de las estaciones de la Universidad Autónoma de Honduras (UNAH), los cuales contribuyeron grandemente a una localización más confiable, estos fueron  obtenidos vía FTP del banco de datos regional, CASC . 

 

 

Datos Acelerográficos:

De este sismo se obtuvieron 6 registros acelerográficos, con estaciones ubicadas aproximadamente en un rango de 66 a 187  kilómetros de el epicentro (JIN, MAT, BOA, INE, REF, GRA),  registros de estos y registros de las estaciones de banda ancha de Honduras y Boaco son presentados en la figura 2.

 

Entre las cosas extrañas de este sismo, se puede mencionar el valor de aceleración registrado en la estación de Boaco. A pesar de que todas las estaciones acelerográficas trabajan con los mismo parámetros, Boaco ubicada a 135 km de el epicentro registró una aceleración de 14.8 cm/seg2 , mientras que la estación  de Jinotega  ubicada a 66 km registró 8.63 cm/seg2 (G. Marroquín, este volumen). Otro dato extraño es que la estación de Estelí, ubicada aproximadamente a 71 km al Sur Suroeste del epicentro no lo registró, mientras que la estación de Granada a 187 km si lo detectó, la explicación de esto probablemente se deba a un corte de electricidad en Estelí a la hora del sismo y la batería interna del instrumento no estaba en sus optimas condiciones. Otra explicación de los valores de aceleración observados, podría atribuirse a la no homogeneidad  de los suelos y a los diversos tipos de materiales en las zonas donde se tienen ubicadas las estaciones acelerográficas, los cuales en algunos casos podrían contribuir a que las ondas se atenúen y en otros que se amplifiquen.

 

Figura 2.

Registro en las estaciones acelerográficas (JIN, MAT, BOA, REF, GRA) y estaciones

de Banda Ancha (UNAH, BOA). 13 de junio de 2001.

 

 

Espectros:

En la figura 3 se presentan los espectros de desplazamiento para algunas estaciones acelerográficas y la estación de banda ancha de Honduras. Para la mayoría de las estaciones los máximos picos se observan en un rango de frecuencias de 1 a 5  Hz. En las estaciones BOA, INE, GRA y UNAH se pueden observar  con facilidad los valores de  la frecuencia de corte, estos oscilan entre 3.1 y 5.3 Hz. Específicamente los valores aproximados  de esta frecuencia en la componente N-S son: BOA=5.3 Hz INE=4.6 Hz, GRA= 3.1 Hz, y  UNAH=3.2 Hz.    

 

 

Figura 3.

Espectros de desplazamiento, hechos para una ventana de 10 segundos en el registro de la onda S.